martes, marzo 15, 2005

NTFS y puntos de montaje

Una de las ventajas que siempre le he visto a Unix a nivel de sistema de ficheros es que todo está bajo un árbol común de directorios con los diferentes sistemas de ficheros montados sobre el árbol. Uno de los mismo hace de sistema de ficheros raiz y a partir de él cuelga el resto.

NTFS influido en cierta manera por MSDOS siempre ha asociado a uno de los volúmenes una unidad de disco. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así: Con la salida de la versión 5 de NTFS (incorporada a partir de Windows 2000) es posible imitar este comportamiento de Unix. Para ello Microsoft añadió al sistema de ficheros los denominados Junction Points. Existe herramientas para manejarlo.mountvol permite gestionar diversos aspectos de los sistemas de ficheros y los puntos donde están montados y viene incluido en el sistema.

Más información sobre el tema en este artículo, la documentación de Microsoft y este pequeño artículo publicado en Windows 2000 Magazine.

Estos puntos de montaje están basados en los reparse points del sistema de ficheros. El kit de recursos de Windows 2000 tiene dos utilidades más, delrp y linkd que permite su manejo.

No hay comentarios: