martes, junio 17, 2008

Intercepción de comunicaciones: Suecia y algunas notas sueltas

Conforme el uso de las nuevas tecnologías de la información crece, la falta de control sobre estos sistemas asusta cada vez más a los Gobiernos democráticos porque no pueden controlar a los posibles delicuentes - seguridad -, que traducido al román paladino significa que no pueden controlar los orígenes de los flujos de información que les llegan a los ciudadanos.

La socialdemócrata Suecia ha aprobado una ley que le permite analizar todos los flujos de tráfico de datos que atraviesan sus fronteras (no sólo en EEUU van a cocer habas en este tema). La legislación obligará a todos los operadores de telecomunicaciones a colaborar con el Estado en estas tareas de espionaje al ciudadano, eso sí, como siempre, a la gloria de la seguridad.

Los Estados siempre han intentado tener un gran poder a la hora de intervenir las comunicaciones. Por ejemplo, forzaron a que las claves del algoritmo de cifrado A5 que usa el GSM fueran lo bastante cortas para que puedan romperse con facilidad, aparte de que los operadores de Telefonía Móvil, al menos aquí en España, tienen la obligación de ser pinchables. En Francia, estuvo durante mucho tiempo prohíbido el uso de criptografía fuerte, mientras que la exportación de este tipo de sistemas desde EEUU se consideraba como exportar armas. Cada vez más todo este tipo de medidas me recuerda a la película La Vida de los Otros, película que retrata el espionaje de la Stasi en la RDA, y que parece, que los europeos nos empeñamos en repetir.

En consonancia con este tipo de leyes, no está mal recordar propuesta de regulación de blogs. Al final todo se reduce a una frase: hay que controlar los flujos de información.

Actualización

He podido leer hoy en Desde el Exilio que de momento, han parado la ley.

Actualización x2

Pues parece ser que tras unos cambios cosméticos han aprobado la ley. Puede verse más información en Ars Tecnica y Slashdor

Technorati Tags:

1 comentario:

braincrapped dijo...

Mejor empezar a tomar medidas --como TOR-- por lo que pueda pasar.