viernes, junio 12, 2009

Subida de impuestos: ¿A alguien le puede pillar de sorpresa?

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una subida de impuestos que afecta a los hidrocarburos y al tabaco. En el caso de los hidrocarburos la subida viene a ser 2.9 céntimos por litro. El alcohol - de momento -, se libra. Pasadas las elecciones europeas, ha llegado el momento de reconocer que la fiesta se acabó, y que hay una ingente cantidad de dinero comprometido, en planes de ayuda a sectores sobredimensionados: vivienda, banca o automoción, pero que bajo ningún concepto están dispuestos a asumir los costes electorales del ajuste de los mismos.

La solución pasa porque todos los ciudadanos (aunque cada vez parezcamos más súbditos) paguemos esta fiesta desenfrenada de gasto público. En teoría, las próximas elecciones en España serán las municipales del 2011, y desde el punto de vista electoral, es un buen momento de empezar a sacar el dinero, y qué mejor manera que empezar por los hidrocarburos y los llamados impuestos sobre el vicio (alcohol, tabaco, que raro que no suban el IVA de los condones,...). Estas subidas se disfrazarán,probablemente,culpando a alguna normativa europea o para proteger nuestra salud.

La triste realidad, es que las arcas públicas están sin un duro, tras la caída de los ingresos por la recaudación de actividades relacionadas con la construcción (recordemos que ya sea IVA, ya sea transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, podía suponer un importe cercano al 10% del valor de la vivienda) y sobre todo con un endeudamiento bestial (Plan E, plan VIVE, 13000 millones en infraestructuras,...) para aplicar políticas keynesianas para estimular la demanda, nos ha llevado al punto donde estamos. Y esta subida es el chocolate del loro, para cuando tengamos que hacer frente a los vencimientos de la deuda pública.

Aparte, los bancos españoles, no es que estén dando dinero a empresas o particulares, sino que están concediendo créditos a las administraciones públicas. Negocio redondo: el Estado me compra activos de alta calidad (sic), y con el dinero que me da el Estado, lo invierto en deuda pública española - más interés que el que me está cobrando el Estado - o bien se lo dejo a las administraciones públicas, que son quienes están acaparando todo el crédito, causando un efecto expulsión del sector privado.

Luego la gente de Funcas, la fundación de las Cajas de Ahorros, ve necesaria una subida de impuestos. ¿Tendrá que ver con los 9000 millones de euros (aunque hay gente que apunta que necesitarían 90000) que se especula que necesitarán para su plan de rescate?. Curiosos caraduras estos, que han tenido de vacaciones diez años los departamentos de riesgos, y que ahora quiere que todo el mundo apoquine para salvarlas. Pero claro, como son los bancos particulares de la casta política española (de cualquier signo).

Eso sí, de recorte de gasto público, para la próxima conjunción planetaria ....

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: