sábado, diciembre 31, 2011

La llamada ley Sinde

Aunque @acorsinl, ha publicado un artículo que me ha gustado mucho sobre el tema, no puedo dejar de comentar algunas cosas sobre la aprobación de la Ley Sinde.

Esta ley no se ha hecho para proteger la propiedad intelectual, sino para poner las bases para el futuro control de Internet. Saben que no va a funcionar, pero necesita tener las excusas necesarias para tomar las auténtica medidas que desde mi punto de vista empiezan a asomar la patita en el horizonte. Con independecia del partido político que gobierne y las siglas del mismo. Es un mecanismo de control que los burócratas del estado quieren y que ciertos grupos de presión necesitan.

Lo más interesante que sucerá en los próximos años será la desaparición del anonimato del acceso a Internet. Estamos acostumbrados a llevar un DNI en el bolsillo, y éste no tiene un objetivo más allá que el control. Tecnológicamente no es demasiado complicado hacer que sea necesario un DNI-E para que podamos conectarnos a la red, exactamente igual que ha día de hoy para conducir es necesario una licencia. Y por supuesto , con las correspondientes leyes que te obligan a hacerte s responsable del ordenador que esté conectado a la red con tu DNI-E.

Lo siguiente, como bien apunta @acorsinl es la encriptación. Llegará un momento que poner un servidor con un ssh o un https en internet sea necesario una licencia. Y que los navegadores que vengan preinstalados tengan que tener las correspondientes autoridades de certificación que digan los Estados, con lo cual se podrán tragar cualquier certificado falso si se necesita estudiar el tráfico encriptado de cualquier persona.

Muchos me diréis que ¡cómo se va a restringir eso!. Cuando he visto tarjetas de captura de tráfico a 10 Gbps, sabes que los DSLAMs que nos conecta a los ADSLs tienen comandos que permiten obtener una copia del flujo de células ATM sin que te enteres, frunces el ceño: la tecnología existe, y que se ha vendido por ejemplo algunas de las dictaduras más brutales de este planeta. Nada impide obligar a los operadores meter hardware que detecte el inicio de conexiones encriptadas y llegado el momento, forzar a que sólo ciertos protocolos circulen por Internet (el modelo de lista blanca).

Un modelo más que veremos en el futuro como apunta @yawp en un tweet es la desaparición del ordenador generalista: Llegará un momento en que los ordenadores, al igual que los coches o los móviles, tengan que estar certificados por el correspondiente ministerio estatal. Y si vemos los desarrollos que se han hecho estos últimos años a nivel de microprocesadores, los módulos de TPM y la posibilidad de ejecutar sólo código firmado digitalmente por los fabricantes (a los que autorice el gobierno), veremos que el uso de muchos de los programas para comunicaciones seguras puede resultar imposible. A eso sumado, con la posibilidad de usar virus informáticos para controlar los ordenadores, como se ha hecho en China e hicieron hace poco los servicios de información alemanes.


Technorati Tags:

No hay comentarios: