jueves, julio 05, 2012

Una escapada al norte de España (I)

El año pasado decidimos hacer una escapada a finales de Febrero a tierras del norte de España. Teniamos una idea aproximada de lo que queriamos ver, empezar en Ribadeo, para visitar la cercana Playa de las Catedrales, seguir por la costa para conocer Luarca, hace noche en Oviedo, para poder visitar tanto Santa María del Naranco como San Miguel de Lillo, volver sobre nuestros pasos para ir a Cudillero y pasar dos días en el Valle de la Liébana

Salimos de Madrid el viernes por la tarde,con destino a nuestra primera etapa nos va a llevar a Ribadeo pueblo situado en la margen izquierda de la ría del Eo, que es la frontera natural que separa la región gallega de la asturiana. Haciamos noche en el Parador. Pensábamos que ya estaría terminada toda la A8, la autopista que recorre toda la costa cántabra, pero desde Avilés hasta Ribadeo, hay bastantes tramos que todavía no estaban aún terminados - tampoco lo están ahora como pude comprobar en un reciente curso de fotografía en el que he estado -. Esto hace que se tarde más de lo que teníamos previsto, y ojo que webs como Google Maps marcan la carretera como si toda fuera autovía, cosa que nos es cierta. Llegamos de noche, y tras cenar nos fuimos a descansar para recuperar fuerzas para el día que nos esperaba.

El sábado amaneció con un fuerte aguacero, que a ratos apenas dejaba ver desde los ventanales del parador la ría del Eo. Sin embargo, poco a poco empezó a despejar y pudimos irnos a recorrer la costa. Aunque el tiempo no acompañaba cuando realizamos la foto, las vistas de la ría desde el parador merecen la pena.




La ría del Eo, desde el Parador de Ribadeo

Nos fuimos a visitar la costa de Ribadeo. La primera parada la hicimos en el paseo que discurre paralela a la ría del Eo, al que se llega a través de la carretera del faro. Allí aparcamos, y a pesar de la ligera lluvia, nos dimos un paseo por la zona que está habilitada para ello junto al Castillo de San Damián, antigua fortaleza construida orignalmente en en el siglo XVII y reconstruida dos veces, tras ser destruida por los ingleses en una ocasión y que volara por los aires en el siglo XIX. Puede verse en la siguiente fotografía:




Castillo de San Damian, Ribadeo

En esta parte hay algunas pequeñas calas a las cuales se puede bajar




Pequeña cala en la margen gallega de la ría del Eo.

Si seguimos la carretera que discurre paralela a la ría en dirección a la desembocadura del Eo, nos acercamos hasta Isla Plancha, un islote unido a tierra firma por un puente donde hay dos faros: el antiguo construido en el año 1857, y el nuevo, que entró en servicio en el año 1983, con un alcance de 21 millas. La zona está acondicionada para poder pasear.Puede encontrarse más información sobre este faro en Faro de Illa Pancha.




Antiguo faro de Ribadeo, en Isla Plancha





Faro nuevo de Isla Plancha

Tras esta excursión, volvimos a Ribadeo para comer tranquilamente y esperar a que bajara la marea pare poder visitar la playa de Aguas Santas o Playa de las Catedrales, el motivo por el cual quisimos empezar este viaje en Ribadeo. Esta playa tiene una particularidad: la única manera de visitarla es con la marea baja, puesto que el mar la cubre durante la pleamar. Por tanto es aconsejable mirar una tabla de mareas de la zona antes de acercarse a verla. Normalmente, los establecimientos turísticos de Ribadeo, suelen tener información sobre la pleamar y la bajarmar. El encanto especial de esta playa son los arbotantes naturales que la erosión del mar ha ido labrando en las pizarras y esquitos, cuyo aspecto recuerda al de las catedrales góticas. Merece la pena ver la playa desde lo alto del acantilado con la pleamar y luego dar un paseo por los arenales disfrutando de los arcos y cuevas con la marea baja. A pesar de ser pleno invierno, había mucha gente visitando la playa. En abril de este año, en un curso de fotografía, me comentaron que en verano es prácticamente imposible visitarla por la gran cantidad de público que hay. Si alguna vez tienen oportunidad de visitarla fuera de temporada alta, no dejen de hacerlo. Merece la pena disfrutar del paisaje.




La playa de las Catedrales , Ribadeo





La playa de las Catedrales , Ribadeo





La playa de las Catedrales , Ribadeo

Si se continuamos hacía el Oeste por la carretera, llegamos a una zona donde hay varios miradores desde donde se puede contemplar la costa de la zona. La siguiente fotografía está tomada desde uno de ellos.


Estuvimos dando un paseo por esa zona hasta el atardecer, momento en el cual cogimos el coche para dirigirnos a nuestra próxima parada, la preciosa parroquia de Luarca, capital del concejo asturiano de Valdés. Lástima que sólo pudimos darnos una vuelta de noche, porque el pueblo es muy bonito. Aparcamos el coche en la zona del puerto y dimos un paseo por la zona, fotografiando el puerto. Es un destino que tenemos anotado en nuestros planes para volver y visitarla con tranquilidad, tanto el pueblo como las playas que tiene alrededor.

Esa noche haciamos teníamos previsto cenar en un restaurante en Luarca , el Barómetro, que nos había aconsejado un compañero de trabajo. Mereció la pena, disfrutamos de un cachopo y unos fideos con almejas exquisitos. Eso sí, si quereís comer en él,aseguraros de tener reserva, porque nosotros, llegando a las nueve de la noche y a primeros de marzo, casi no conseguimos mesa.




Muelle de Luarca





Barco en el muelle de Luarca


Tras cenar subinos hasta la zona del faro desde donde se puede ver toda Luarca. La lástima es que no me quedaron demasiado bien las fotos que hice en la zona. En la hora dorada o azul, se debe de disfrutar de una bonita vista de la población y su muelle. Después del paseo, nos fuimos hacia Oviedo, donde pasamos la noche. La ruta del día siguiente, subir al Monte Naranco , para ver Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y volver de nuevo a la costa para ver Cudillero.


Technorati Tags: ,,,,

No hay comentarios: