Una de las características de Mac OS X que siempre más me ha gustado es la posibilidad de usar tanto la interfaz gráfica del sistema como diferentes utilidades la línea de comandos para la configuración y administración del mismo. Una de esas joyas desconocidas que permiten el control total de la configuración de red desde la línea de comandos es networksetup.
En Mac OS X , un servicio de red (network service) no es más que un conjunto de configuraciones de un puerto de red determinado (ethernet, wifi). Por ejemplo, se pueden tener varios servicios para el puerto ethernet en función de la localización donde se esté: casa, oficina, etc. networksetup permite la configuración y gestión de los servicios de red.
Se puede obtener la lista de servicios de red que hay en el sistema con ayuda del parámetro -listallnetworkservices
baldurgate:~ terron$networksetup -listallnetworkservices An asterisk (*) denotes that a network service is disabled. Bluetooth DUN Ethernet FireWire Wi-Fi Bluetooth PAN baldurgate:~ terron$
Con ayuda de la opción -getinfo se puede obtener información sobre una servicio de red determinado. Por ejemplo, para el servicio de Wi-Fi:
baldurgate:~ terron$ networksetup -getinfo Wi-Fi DHCP Configuration IP address: 192.168.x.x Subnet mask: 255.255.x.x Router: 192.168.x.x Client ID: IPv6: Automatic IPv6 IP address: none IPv6 Router: none Wi-Fi ID: XX:XX:XX:XX:XX:XX
Puede verse como está activado el soporte de IPv6 en modo automático.
Para desactivar IPv6 en cualquier servicio, se usa el parámetro -setv6off seguido del nombre del mismo:
networksetup -setv6off Ethernet networksetup -setv6off Wi-Fi
Para que el sistema pueda realizar cambios en las bases de datos que almacenan la configuración de red, se debe estar autentificado con un usuario que tenga privilegios de admin o root. En caso de que no sea así, el sistema nos presentará un cuadro de diálogo para que se introduzcan las credenciales de un usuario con dichos privilegios.
Technorati Tags: macosx
No hay comentarios:
Publicar un comentario