viernes, septiembre 27, 2013

Iberpix: Un visor de la topografía española

A la hora de conocer sitios, muchos hemos usado el estupendo Google Maps: sus imágenes por satélite o la posibilidad de navegación en 3D son características que aportan mucho valor al producto . No pocos han colaborado subiendo fotos a Picassa o Panoramio, que luego Google utiliza para ilustrar sus mapas. También lo hemos usado para calcular rutas o planificar excursiones.

Sin embargo, siempre he pensado que estaba cojo en un aspecto: Le falta información sobre la topografía: Los nombres de los lugares: cabos, montañas , valles o ríos. Excepto los más importantes la anterior información no está presente en Google Maps. Sin embargo hay una gran alternativa, al menos en España, que es la aplicación Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. Esta aplicación pone a disposición de todo el mundo una inmensa base de datos de información de la geografía española. Una de las cosas más que más me gusta es la calidad de los mapas y la cantidad de información que tienen. Tampoco se queda atrás las imágenes por satélite que tiene en una de las capas, comparadas con el Google Maps.

En las siguientes dos capturas pueden verse las capas de satélite de Google Maps y de Iberpix.


Ribadesella, Google Maps

Ribadesella, Iberpix

La siguiente captura es la capa de mapas de Iberpix, donde puede apreciarse la riqueza y detalle de información disponible


2 comentarios:

llantones dijo...

¿Se pueden descargar los mapas al ordenador para consultarlos offline igual que se puede hacer con la aplicación para móvil?

Drizzt dijo...

No lo sé. Pero investigaré el tema, porque es algo interesante.