viernes, julio 31, 2015

Devaluaciones e incentivos

Como aficionado a la economía, durante estos últimos años de crisis económica he leído varios artículos donde se acusa al euro de ser un corset demasiado estricto para aquellas economías menos competitivas dentro de la eurozona ya que no permite aplicar devaluaciones que permitan a estas economías ser competitivas respecto a aquellas que tienen una mayor productividad. Esta diferencia de productivad hace que se compren productos de otros países dando lugar a un déficit que hay que financiar a través de deuda, la cual, llegado a un punto, es insostenible.

Tener una moneda propia y poder devaluarla cuando el Banco Central del país quiera - es decir, cuando el Gobierno quiera -, sería un mecanismo que evitaría que dicho déficit se disparara y que podría hacer más competitiva la economía. Llegado a un punto, una devaluación teóricamente tendría dos beneficios y

  • El ser más caro comprar al exterior bienes y servicios debido a la devaluación, se buscarían alternativas dentro del propio país, evitando que los déficit y su necesidad de financiación se dispararan.
  • Haría más atractivas las exportaciones del país que ha realizado la devaluación, ya que sería más barato producir el el mismo.
  • Durante este periodo se compra tiempo durante el cual se podrían realizar reformas en la economía del país que permitiesen ganar productividad y poder competir con otros países.

Pero a veces, pienso que este mecanismo se convierte en un incentivo para que no se produzcan los correspondientes ajustes en aquellos sectores de la economía de un país que se han quedado obsoletas, tienen que modernizarse y ganar en competitividad. En especial, si existen los suficientes grupos de presión en esos sectores que puedan hacer que los gobiernos se inclinen por devaluar la moneda en vez de un programa de reformas. Una de las razones de la existencia del euro es - precisamente - acabar con este tipo de devaluaciones competitivas.

1 comentario:

Javier dijo...

En el fondo es todo una milonga.

Todos los países están devaluado sus monedas. Con deudas brutales la única manera de sobrevivir es esa.

Puedes devaluar de facto la moneda dándole a la maquinita de los billetes, que es lo que ha hecho perder al euro casi un 30% respecto al dólar.
Por otra parte, hablas de que las devaluaciones impiden que algunos sectores se modernicen y sean más competitivos. ¿De verdad crees que el déficit europeo que ha provocado deudas del 100% del PIB se debe a eso?. No tendrá algo que ver el estado del bienestar y la ineficiencia del estado?

Meterle mano a esas dos cosas es difícil en democracia, porque te cuesta votos y en muchos casos los propios gobernantes son parte de la in eficiencia con lo cual son los menos interesados en cambiarlo.

Lo sorprendente es que con este escenario no haya inflación significativa.