lunes, octubre 19, 2015

Descripción del kernel de Linux

Siempre me ha interesado la programación de sistemas operativos y su diseño interno. He leído algunos libros sobre el tema, tanto del mundo Unix (el magnífico The Design of the UNIX Operating System), mundo Windows (la serie Windows Internal o a nivel teórico el libro de sistemas de operativos de Andrew Tanenbaum.

La disponibilidad del código fuente de Linux o de cualquiera de los BSD siempre me ha permitido curiosear sobre las tripas de los sistemas. Mucho ha cambiado desde finales de los 90 el hardware y estos sistemas, pero de vez en cuando leo algo sobre los mismos en entradas de blogs o en proyectos interesantes como este: el funcionamiento e implementación del kernel de Linux, donde el autor está creando una referencia a la implementación de Linux, desde el cargador de arranque, la inicialización del núcleo, gestión de memoria, interrupciones,...

Linux puede ser muy duro para empezar, así que dejo en esta entrada la referencia a The little book about OS development, un libro que describe como crearse un pequeño sistema operativo desde cero para x86.

No hay comentarios: