martes, marzo 01, 2016

Windows 10 y Android

Aunque llevo unos años desconectado de la evolución de la plataforma Windows (básicamente curro con OS X y entornos Linux), hace unos días, leía en Ars Tecnica el artículo Android-on-Windows Astoria tech is gone.Me llamó la atención que Microsoft dejara de dar soporte a una plataforma que permitía ejecutar las aplicaciones de Android sobre Windows 10 sin modificar. Estas tecnologías - también disponibles para iOS, HTML, .NET y Win32, reciben el nombre de bridges - puentes -. La diferencia entre estas últimas y la de Android es que es necesario recompilar y adaptar el código, mientras que la de Android no.

Leyendo sobre Astoria, la capa de emulación de Android sobre Windows 10, queda claro que es capaz de ejecutar una aplicación Android - apk - sin modificar. Y ahí es donde probablemente Microsoft ve el problema: No es que le falte madurez, es que cuando tienes una capa capaz de emular otra plataforma de manera sencilla, las empresas acabarán sólo desarrollando la aplicación para la plataforma mayoritaria - en este caso Android - y dejarán que la capa de emulación se encargue del resto en Windows 10, sin aprovechar las funcionalidades nativas del sistema.

Y Microsoft puede mirar a un ejemplo cercano. ¿Un Windows mejor que Windows 3.1? . Existió, se llamaba OS/2 3.x - por aquellos entonces IBM todavía tenía acceso al código Windows de Microsoft - y casi nadie quiso desarrollar para OS/2. Supongo que Microsoft tiene la lección aprendida.

Para terminar, el puente de iOS está disponible en código fuente en github.

No hay comentarios: