lunes, febrero 13, 2017

La CBP puede copiar los datos de tus dispositivos al entrar en USA

La U.S. Customs and Border Protection es la agencia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada del control de las fronteras y todo lo relacionado con ellas: inmigración, aranceles, detección de posibles sospechosos,.... Tiene autoridad para revisar cualquier mercancía que entre o salga de Estados Unidos, así como los equipajes de cualquier persona que entre o salga por la frontera, con independencia de que sea ciudadano americano o no.

Hoy, por mi TL en Twitter aparecía una referencia a la noticia de que a un ciudadano americano, Sidd Bikkannavar, científico de la NASA le había sido requerido por personal del CBS su móvil y el PIN de acceso al mismo. Aunque Bikkannavar fue reluctante al principio - ya que su móvil se lo proporcionó la NASA y podía tener información sensible - decidió dárselo al agente de aduanas. Lo cierto, es que el documento Inspection of Electronic Devices existe en la página web de la CBP, y si uno se lo baja y ve las propiedades del PDF, verá que data del año 2009, es decir que no es algo nuevo.

Lo que si dice bastante claro el documento de inspección es que los agentes de aduanas pueden copiar el contenido del dispositivo (las negritas son mías):

You’re receiving this sheet because your electronic device(s) has been detained for further examination, which may include copying.You will receive a written receipt (Form 6051-D) that details what item(s) are being detained, who at CBP will be your point of contact, and the contact information (including telephone number) you provide to facilitate the return of your property within a reasonable time upon completion of the examination

Por lo tanto, la legislación que permite realizar estas inspecciones existe desde hace bastantes años - desconozco en que legislatura se aprobó y quienes presentaron esta medida -. Cuestión aparte, al menos de lo que deduzco de la lectura del texto de The Verge, es si la legislación obliga también dar las contraseñas a los agentes de aduanas.

Aunque creo que esto ha llegado a la página principal de algunos sitios de noticias, creo que tiene más que ver con el hecho de que la persona afectada sea ciudadano de Estados Unidos. Pasa un poco como en el caso Snowden: Las alarmas sólo saltaron cuando se reveló que se estaban espiando a ciudadanos de Estados Unidos. El resto, importaba poco. Desconozco si en otros países hay legislaciones similares.

Esto también es una advertencia a los ciudadanos que viajan a Estados Unidos, y sobre todo, a ciudadanos de otros países donde los poderes legislativos pueden estar tentados de copiar este tipo de leyes: Imaginar una ley así en España, donde los propios funcionarios de algunos juzgados filtran a la prensa los informes de la investigación....

No hay comentarios: