A mediados de la semana pasada se publicaron varias noticias sobre la voracidad de Hacienda con el cobro de un nuevo impuesto a las transacciónes comerciales de segunda mano realizadas a través de plataformas como Ebay, Vibbo o Wallapop. La realidad, es que lo único que hizo Hacienda fue recordar que ese impuesto ya existe desde hace mucho y es el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que se encuentra cedido al 100% a las comunidades autónomas en España. Para liquidarlo se hace a través del Modelo 600. Además, en caso de que haya existido ganancias, es necesario declarar la misma en el IRPF.
Ahora, ¿existe alguna manera relativamente sencilla de pagar este impuesto?. Es el mismo que se paga cuando se vende un coche de segunda mano. La ley dice que es necesario pagarlo cuando vendemos por 5 euros ese router de segunda mano que tenemos por ahí, aunque en este caso sólo serían 20 céntimos si usamos el tipo normal del 4%. Sin embargo, me temo que poca gente se va a meter en el lío de realizar el modelo 600. Muchos por desconocimientos, otros muchos porque no quieren pagar a Hacienda ni 20 céntimos.
La única manera sencilla que veo de liquidar este impuesto es que las mismas plataformas de segunda mano se conviertan en pasarelas de pago y liquiden ante Hacienda. Exáctamente igual que pasa con el IVA ahora mismo. Supongo que no tardarían en mudarse a otros países y ponerse de perfil. Aunque también reconozco, que cada día más los Estados están legislando más sobre estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario