sábado, diciembre 30, 2017

Rocketdyne F1 engine

El Rocketdyne F-1 es un motor cohete que se empezó a desarrollar a finales de los años 50 por RocketDyne y que acabó siendo usado en la primera etapa del Saturno V, S-IC. Con unas dimensiones aproximadas de 5.79 metros de altura y 3.76 metros de diámetro era capaz de producir un 1.5 millones libras (0.680 millones Kg) de empuje al nivel del mar. La primera etapa del Saturno V usaba cinco de estos motores para unas 7.4 millones de libras (3.4 millones de Kg) de empuje al nivel del mar. El motor usa como comocumbustible RP-1 - un queroseno muy refinado - y oxígeno líquido como oxidante a un ritmo de 3945 lb/s de oxígeno líquido y 1738 lb/s de RP-1.

Para poder inyectar tal cantidad de combustible y oxidante en la cámara de combustión con la presión y caudal necesarios, el motor disponía de una turbo bomba: Dos bombas, una para inyectar el oxidante y otra para inyectar el combustible que se movían gracias a una turbina que producía cerca de 55000 caballos de potencia. Un generador de gases producía el chorro de gases calientes que se encargaba de mover la turbina.

El combustible y el oxidante se mezclan en la cámara de combustión, quemándose para producir el chorro de gases a alta velocidad que produce el empuje deseado. Antes de llegar al sistema de inyección, parte del combustible se usa para refrigerar las parades de ésta, retornando después a los inyectores que lo introducen en la cámara. Para poder arrancar el motor se usaba un cartucho de con un líquido inflamable que arde espontáneamente en contacto con el oxígeno en cualquier forma, que entra mezclado en la cámara de combustión cuando aumenta la presión del combustible. La temperatura de funcionamiento es de casi 3300 ºC.

Los gases resultantes de la combustión son expulsados a gran velocidad por la tobera, produciendo el empuje necesario. Para refrigerla, se usa tanto el combustible como parte de los gases de escape del generador de gas que mueve la turbo bomba, ya que está a una temperatura inferior, entorno a los 800 ºC.

Cinco de estos motores se usan en la primera etapa del Saturno V, para conseguir un empuje cercano a los 7.5 millones de libras. Su distribución en la primera etapa es de un motor central - fijo - y cuatro rodeándolo (Quincunx , que permitían cierto movimiento para controlar el cohete. Estos motores funcionaban durante unos 150 segundos, lo suficiente para elevar al Saturno V hasta unos 60 km de ascenso.

En el siguiente vídeo se puede ver la secuencia de encendido de los motores del Saturno V que lanzó al Apollo 11, la primera misión espacial que llevó al ser humano a la Luna.

Referencias

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