(via slashdot) Bloomberg acaba de publicar que los mensajes e imágenes que se envían usando los sistemas de mensajería de Facebook son analizados por la compañia para ver si los mismos cumplen con sus términos de servicio. En caso de que se produzca una violación de dichos términos, los mensajes no alcanzan sus destinatarios.
La noticia se enmarca dentro de los problemas que está teniendo Facebook con la privacidad. Lo curioso, es que este tipo de técnicas lo llevan usando años Google. Y no causan tanta revuelta. Por ejemplo, hasta hace poco, Google analizaba los correos de Gmail para poder ofrecer publicidad dirigida. O analizaba los ficheros para detectar aquellos s archivos con conetnido adulto que borraba del servicio GDrive.
El tratamiento de uno u otro caso en la prensa me lleva llamando la atención bastante tiempo: Ambas empresas viven del minado y perfilado de datos, para ofrecérselo a sus anunciantes: minan datos, perfilan a los usuarios e intentan aplicar todo tipo de algoritmos para que la publicidad sea lo más dirigida posible - maximizar la información mutua - . Sin embargo, Google aparece siempre rodeada por el Don't be evil frente a Facebook. ¿estamos ante un nuevo caso de no importa el qué sino el quién realiza un acto determinado?.
Más allá del tratamiento que estamos viendo en medios de comunicación de estos temas, hay una lección que se debe de extraer de todos estos casos: Los sistemas de análisis automático de contenidos van a ir a más. Y dependiendo de las condiciones de servicio, los proveedores pueden alterar conforme les plazca, pueden hacer imposible transmitir o almacenar en alguno de sus servicios según qué contenido. Aquí hemos puesto el ejemplo de contenidos para adultos legales. Pero llegado el momento,puede hacerse extensible a otro tipo de contenidos legales pero que por diversos motivos, a cualquiera de estos proveedores de servicio no les interese llevar.
¿Significa una crítica a Google o Facebook?. No, uso ambos servicios todos los días. Pero sé como funcionan y que se reservan el derecho de hacer con su plataforma lo que quieran. Y esto último, no debe olvidarse.
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