lunes, septiembre 17, 2018

Los cohetes en el INTA

Hace unos días, leyendo el foro FAS, encontré una referencia al INTA-156 Banderilla: Se trataba de un misil aire aire de guía infrarroja que se empezó a desarrolar en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a finales de los años 60 en colaboración con la francesa Matra. Desconocía que en España se intentó conseguir un misil que mejorara los AIM-9B que por aquellos tiempos se usaban en los aviones comprados a Estados Unidos.

Buscando información sobre dicho misil, encontré un libro publicado por el INTA, Los Cohetes del INTA (pdf) donde se da una descripción bastante detallada de lo que se empezó a desarrollar en España desde la década de los 40 hasta nuestros días, con un capítulo completo dedicado al Capricornio, una investigación que de seguir adelante nos hubiese dado la posibilidad de poner en órbinta mini satélites de 50 kg. Este proyecto - como tantos otros - fue abandonado por el INTA. Quizás - y esto es mera especulación - por los complejos españoles de una tecnología dual con usos militares como era esta.

Sólo he leído la parte del misil INTA-156 Banderilla, y es bastante interesante para aquellos que les guste la tecnología de estos misiles guiados. Otro proyecto cancelado - y especulando de nuevo -, probablemente la venta por EEUU de un AIM-9 Sidewinder más avanzado que el que teníamos (la versión B) hiciera perder al Ejército del Aire el interés en este proyecto.

No hay comentarios: