viernes, enero 29, 2021

Facebook y whatapps: Terminos de servicio

En la última modificacion de los términos de servicio de Whatapps y de su política de privacidad, Facebook ha impuesto en los mismos la obligatoriedad de compartir ciertos datos con ellos si se quiere seguir usando la aplicación.

Facebook es una empresa cuyo modelo de negocio se basa en el minado de datos de usuarios, su clasificación y el uso de la información obtenida para mostrar publicidad dirigida o vender datos a terceros: El análisis de estos datos y su tratamiento es lo que le da valor que aporta la empresa. En cierta manera, los usuarios somos los productos que venden a anunciantes.

Facebook adquirió Whatapps por 19000M millones de dólares en año 2014. Hay que ser muy ingenuo , con una base de usuarios estimada en 2000 millones de personas que van a dejar de usar los datos que puedan (de momento, que se sepa, no el contenido de los mensajes) para hacer negocio.

Desde mi punto de vista, este es el primer paso. Como demostró Google con Gmail , lo interesante es poder usar el contenido de los mensajes para poder sacar inteligencia del contenido y poder usar o vender dicha inteligencia. Aunque no lo lean operadores humanos, gmail usaba el contenido del correo para mostrar publicidad dirigida, aunque ya no lo hace (sacan la inteligencia de otros métodos de rastreo). Y la gran mayoría de usuarios están dispuestos a todo por poder acceder al servicio gratis.

No será que no estamos advertidos.

No hay comentarios: