miércoles, septiembre 05, 2007

El canal SOFAR y la guerra submarina

He estado leyendo últimamente varios artículos de detección submarina, y me ha llamado la atención el comportamiento del océano profundo respecto al sonido. El canal SOFAR es un área del océano donde la velocidad de propagación de las ondas sonora mínima. Si veis la entrada de la wikipedia, aparece el siguiente gráfico:

Canal SOFAR (licencia)

Esta manera de cambiar la velocidad del sonido, hace que cuando la onda se aleja del eje del canal, la velocidad de propagación aumente, reflejándose hace el eje del canal de nuevo, creando por tanto una guia onda, y propagándose de manera similar a la luz en la fibra óptica. Curiosamente, con frecuencias inferiores a 500 Hz, pueden penetrar en el canal SOFAR rápidamente aunque se originen a cualquier profundidad.

Esto hace que el océano, en unas ciertas profundidades se comporte como una guía de ondas, siendo capaz de propagarse una onda sonora de baja frecuencia durante cientos de kilómetros. Aprovechando la existencia de este canal, la Marina de los EEUU decidió usarlo para detectar los submarinos diesel soviéticos (originalmente). El proyecto se llamó SOSUS.

A lo largo de los taludes continentales, donde se encontraba el canal SOFAR, se instalaron arrays de hidrófonos, que transmitían la información a estaciones terrenas, que se encargaban de analizar el sonido. Con ayuda de varias estaciones (NAVFACS) este sonido era analizado, y posteriormente, si era detectado en varias estaciones podía ayudar a triangular donde estaba un submarino (por ejemplo, ayudó a encontrar los pecios de los submarinos USS Scorpion o el K-129 soviético).

Como curiosidad, parece ser que ciertas ballenas bajan a estas profundidades y cantan para comunicarse con individuos separados de ellos kilómetros. Actualmente el sistema SOSUS, se utiliza para la investigación marina, puesto que tras el avance technológico de los submarinos rusos, y la posterior caída de la URSS, hizo innecesario su uso.

No hay comentarios: