jueves, junio 26, 2008

Las tarifas del canon digital

Se me ha pasado un poco, pero no está mal recordar como el Gobierno actual ayuda a la subvencionadísima cultura española con el canon digital. El pasado 18 de Junio salía la orden PRE/1743/2008 donde se definen las tarifas del canon digital. Hay que pagar los diferentes favores políticos prestado por estos pobres artístas menesterosos. Pero claro. ¿Cómo afecta al pagano, ciudadano de a pie este tipo de arbitrariedades?. Por ejemplo, vía docedoce me entero cuanto le puede salir a un profesional de la fotografía o a un aficionado la broma:
  • Un par de tarrinas de 50 DVD-R y otro par de 50 CD-R para guardar SUS fotos o la de SUS clientes le supondrían, atención, un sobrecoste de 12 61 euros.
  • Una nueva grabadora, que la suya esta cascailla: 3,5 euros extra
  • Una nueva impresora para imprimir fotos y hacer pruebas: 8 euros de más
  • Un escaner para poder digitalizar sus fotos impresas y los negativos: Otros 9 euros de sobrecoste
  • Un par de discos duros para almacenar las fotos y para copias de seguridad: 24 euros más que de costumbre
  • 4 tarjetas de memoria: Otro euro pal bote de los autores
No está mal en este momento leer el este artículo de The Guardian, donde se denuncia las abundantes subvenciones que recibe gente como Almodovar, sacada de los impuestos de todo el mundo - ahora que en España estamos con el IRPF, más la correspondiente tajada que le llega vía SGAE.

Para tenerlo en cuenta, la próxima vez que vayáis a comprar un disco de un artista español o ver una peli.

Technorati Tags: ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sencillo, si pago el canon que es equivalente a una multa pues me siento con todo el derecho a cometer la infración por la que me multaron.

Me descargo todo lo que pillo y no dudo en compartirlo con todos.

Anónimo dijo...

Hace dos años me enteré lo del canon y ello desde entoces he pasado de una coleciónde cerca de 500 peliculas a otra casi 3 veces mayor sin volver a comprar un DVD, perdon comprando DVD virgenes con canon, el disco duro con canon y un impresora a color con canon.