miércoles, junio 18, 2008

MacOS X 10.6 "Snow Leopard"

Aunque todavía utilizo intensivamente el Tiger y esta conferencia de desarrolladores he estado de vacaciones, y no he seguido las noticias, empiezan a aparecer detalles sobre lo que va a ser la próxima versión del sistema operativo de Apple, MacOS X 10.6 "Snow Leopard". Como con todo producto de Apple, entramos en la rumorología, pero la propia casa ha publicado algunas pinceladas de Snow Leopard. Parece ser que va a ser una evolución del actual Leopard, sin incluir demasiadas funcionalidades nuevas, un pulido de la actual base de código. Entre alguna de las novedades:
  • Apple apunta a introducirse la oficina, y ha decidido dar soporte en iCal, Mail y la Agenda a Microsoft Exchange antes de que la propia Microsoft lo haga. Todo esto sin que en un futuro, haya que descartar que Apple ofrezca su propia solución sobre MacOS X para integrar correo, agendas y calendario (como puede verse en lo de publicado sobre la versión de servidor.)
  • Seguir extendiendo el soporte de 64 bits en el sistema.
  • Por fin veremos la integración total del sistema de ficheros ZFS, desarrollado por Sun.
  • Un nuevo planificador de procesos (llamado "Grand Central") y nuevas herramientas para un mejor aprovechamiento de los actuales microprocesadores con varios nucleos que están siendo comercializados.
  • OpenCL , un lenguaje basado en C99 que permite aprovechar las capacidades de proceso de las actuales tarjetas gráficas, similar a CUDA de nVidia.
  • Nueva versión de Quicktime.

Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que ya nos contaras con más detalle tus experiencias a medio y largo plazo ;D