domingo, diciembre 14, 2008

El Tiemblo y alrededores

A pesar del mal tiempo, hemos aprovechado este sábado para irnos a comer a El Tiemblo, un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, lindando casi con Madrid. Saliendo de Madrid por la M-501, hasta San Martín de Valdeiglesias. Una vez allí, salimos del pueblo para tomar la N-403 con dirección a Ávila. A los pocos kilómetros del pueblo, tomamos un cruce a la izquierda, donde un kilómetro más adelante están los los Toros de Guisando. Son esculturas de origen vetón, datadas entre el siglo II y I antes de Cristo y que representan a ganado bobino. Aquí se firmó el Tratado de los Toros de Guisando donde Enrique IV de Castilla proclamaba a su hermana Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias y heredera del trono.

A pesar del tiempo de perros que hacía, pudimos sacar algunas fotos del grupo escultórico:

Toros de Guisando

Volvemos a la N-401 y entramos en el pueblo del Tiemblo. Justo en la rotonda de entrada - donde están unas estatuas que representan a los toros de guisando -, seguimos a la señalización que nos lleva hasta hacía el Castañar del Tiemblo. Al comienzo la carretera está asfaltada, aunque es estrecha, llegamos hasta una zona habilitada como parking. De aquí parte una pista de tierra, por la cual se puede circular con un coche sin problemas, que sube hasta un merendero. De éste merendero parte una senda de montaña que lleva hasta el pozo de nieve, una construcción donde se almacenaba nieve en invierno para posteriormente venderla en verano.

El bosque, con las sendas que parten hacía el pozo de nieve

La ventisca hacía aconsejable darse la vuelta, y bajar de nuevo. Llegado al cruce de la zona de aparcamiento del Castañar nos empezó a caer aguanieve, y decidimos continuar ya hacía el Tiemblo, para comer. Nos fuimos a comer a Casa Mariano, famoso por la abundancia de sus platos. Nos dimos un buen homenaje a base de chuletón y cochinillo.

Después de una agradable sobremesa, decidimos volver a Madrid, pero esta vez lo hicimos a través de El Escorial. Saliendo de El Tiemblo, fuimos hacía San Martín de Valdeiglesias por la N-403. Una vez allí, tomamos la M-501 con dirección a Madrid hasta llegar al cruce con dirección hacía Robledo de Chavela. Ya comienzan a verse las espectaculares antenas de la Madrid Deep Space Communication complexa, parte la red de antenas de espacio profundo de la NASA, desde donde se controlan misiones como las de la Voyager.

Llegamos a Robledo de Chavela, toda la zona estaba nevada. Comenzamos a subir el Puerto de la Cruz Verde. Por la zona de Robledo de Chavela no estaba demasiado nevado, pero al coronar y empezar a bajar hacia El Escorial, la vertiente estaba totalmente nevada. La carretera estaba despejada por las máquinas quitanieves, pero aún así había que ser prudentes. Llegamos al Escorial y ya tomamos la carretera hacía la A-6, y rumbo a Madrid.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: