miércoles, febrero 17, 2010

Emisiones de deuda: 11000 millones en dos días

Palmeros de uno y otro partido se dan golpes de pecho por lo bien que está la deuda española. Ayer se emitieron 6000 millones de euros en letras del tesoro a un plazo de doce y dieciocho meses, y hoy se han emitido hoy 5000 millones en bonos del tesoro a 15 años. Mañana habrá una emisión de deuda a treinta años. Todos por los foros destacan la fortaleza de la deuda española, de que lo que pasó con Grecia no nos pasa a nosotros (habría que recordar que Grecia colocó 8000 millones de euros a finales de enero, justo antes de que fuera intervenida de facto por la Unión Europea.

Aparte, de los que está sacando pecho por la fortaleza da la deuda española sabe de donde va a salir los 6000 millones a devolver en menos de dieciocho meses: pues de los impuestos que nos van a recaudar a marchar forzadas a lo largo de este año. Luego cuando suba el IVA, los impuestos especiales, el IRPF y los aumentos de impuestos se reflejen en los precios, alguno que recuerde el dinero que hay que dedicar al servicio de la deuda.

Lo divertido es que los primary dealers de deuda española son los mismos que anden vendiendo productos estructurados para protegerse de un posible impago de la misma y ganando los correspondientes márgenes de intermediación apostando a rojo y negro en la ruleta. Ah, y una pregunta para este esquema de deuda. ¿Hasta donde se podrá inflar la burbuja?


Technorati Tags:

No hay comentarios: