miércoles, marzo 03, 2010

Temporal en La Antilla

Ayer al medio día, coincidió en La Antilla una marea viva, con un coeficiente de 110 por la reciente Luna Llena del 28 de Febreero , con un temporal, vientos del suroeste de fuerza 7 u 8, y mar de gruesa a muy gruesa con olas de hasta cuatro metros, con el mar rompiendo en los chalets de primera fila. Un vecino , Felipe León, ha grabado el siguiente vídeo, donde puede apreciarse la fuerza de la tormenta.

Technorati Tags:

4 comentarios:

Carlos dijo...

Sabia que es la naturaleza. Juraría que había una ley de costas.. en su defecto, hay que contruir con un mínimo de coherencia. Y es que contruir en la misma línea de playa tiene su parte buena pero hay que aceptar que la naturaleza, el mar, reivindica lo que es suyo.

Carlos M.

Drizzt dijo...

¿Sabes que esos chaléts llevan hechos como unos 30 años antes de la Ley de Costas y que el rompeolas estaba mucho más alejado de donde está en la actualidad?. Algunos tiene una antigüedad de más de 50 años.

La Antilla, se queda sin arena - y por tanto el rompeolas avanza - por los espigones que protegen la desembocadura la Carreras, que es la entrada del puerto de Isla Cristina.

La playa ha sido regenerada en los últimos veinte años dos veces (1990 y 2002 ), ya que se queda sin arena por las corrientes de los dos espigones cada cierto tiempo y lo que ves en el vídeo es algo que suele ocurrir cada diez años. Sólo hace falta que coincida una marea muy viva y un temporal. Lo que pasa es que entonces, no estaba tan de moda lo de Youtube y ni tenía cámaras digitales para hacer fotos.

Normalmente, tras estos temporales queda un escalón inmenso en la arena de la playa, los cimientos de los chalets al descubierto y preparando un presupuesto para la regeneración correspondiente.


Como nota curiosa, estos temporales acumulan la arena unos kilómetros más al este, formando las lengua de arena de Nueva Umbria (mira en este enlace de Google Maps si tienes curiosidad por ver a lo que me refiero)

Carlos dijo...

Drizz, gracias por la puntualización. supongo, entonces, que los habitantes de la zona deben estar, más o menos acostumbrados, aunque ver tu chaléts así... ufff.

""¿Sabes que esos chaléts llevan hechos como unos 30 años antes de la Ley de Costas y que el rompeolas estaba mucho más alejado de donde está en la actualidad?."""

Me lo imaginaba, por eso decía lo de "en su defecto, hay que construir con un mínimo de coherencia..."

Acabo de ver el enlace g.maps, ya conocia la zona. Yo vivo algunos kilómetros más al Este.


El video es brutal.

Saludos,
Csrlos M.

Anónimo dijo...

¡Pero si el mar, en la edad media, estaba al pie de la Torre del Catalán...! Yo he conocido la calle de entrada de los vehículos a los chalets de primera fila construida por delante de las casas. Eso si, hablo de cuando las calles eran dos filas de losetas. Y el dominio público marítimo terrestre estaba establecido también por delante de la primera fila. Al mar se llegaba por largas sendas de tablas, para no quemarse uno los pies, de lo lejos que estaba. Y naturalmente, las casas de la primera, la segunda y la tercera fila, y las de la avenida Castilla también, se construían sobre la arena, con todos sus papeles y bendiciones legales, pero bien lejos del mar. Lo que pasa es que la plataforma marina, en esta parte de la costa, se deprime y el mar avanza poco a poco, igual que desde la Edad Media se fue retirando. Quizás en algún momento... vuelva hasta los pinos. Pero por eso no vamos a sacarle tarjeta roja a esas casas que ahora castiga el mar, como si se hubieran quedado en fuera de juego, porque el Estado le ha corrido de pronto la linea de demarcación del dominio público marítimo terrestre para dejarlas "off side". Puestos a legalidades, la ley de Costas dice que la zona marítimo-terrestre es el espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial existiendo una zona de servidumbre de protección de dicho dominio público hasta 100 metros más medidos tierra adentro. O sea, que la segunda y la tercera fila, como poco, también habría que llevárselas por delante... ¡Total, para hacer un paseo marítimo donde acabe estrellándose el mar! Pero donde vamos a tomarnos este año la cerveza con sardinas, por Dios, porque de tomar el sol en la arena vamos a estar este verano cortitos, como la santa naturaleza no arregle este desaguisado. KIKO