sábado, agosto 14, 2010

Parque Natural de Redes

El primer fin de semana de Agosto tuvimos la suerte de visitar el parque natural de Redes, en Asturias. Se encuentra enclavado en la Cuenca alta del río Nalón, en los concejos de Sobrescobio y Caso. Aunque nos estábamos quedando en Cangas de Onís, decidimos acercarnos a la zona, ya que no la conocemos. Fuimos hasta la Pola de Laviana, donde tomamos la carretera AS-117 que corre paralela al río Nalón. Tras pasar un pequeño presa, llegamos a Rioseco. Nos paramos a comer en esta población, en un restaurante que hay a pie de carretera. Después de unas buenas raciones, cogimos el coche para acercarnos a la cercana población de Campiellos, perteneciente al concejo de Sobrescobio. Aquí hay una senda rural adaptada, en la cual puede disfrutarse de un agradable paseo. La senda discurre por un bosque típico del parque hasta un mirador desde el cual se domina todo esta zona del Valle del Nalón, y el pequeño pantano que está situado al lado de Rioseco.


Ruta cercana a Campiello


Rioseco, y la vista del Parque Natural de Redes

La carretera sigue trepando por la cordillera, ya para entrar en el concejo de Caso. En Campo de Caso, nos acercamos al centro de interpretación del parque de Redes y nos informamos de las posibles ruta as que se podían hacer por la zona. Hay otra ruta que nos queda pendiente para otra ocasión que es la ruta del Alba, que también es sencilla de seguir, al menos la primera parte de la misma, que discurre por un antiguo camino de pastores que lo comunica con el concejo de Aller.

La carretera AS-117 sigue hasta el puerto de Tanes, que comunica Asturias con León. Nosotros nos dimos la vuelta en Campo de Caso, porque se nos estaba haciendo tarde.

De vuelta, tomamos la carretera hasta Oviedo, y la autovía del Cantábrico, hasta el cruce con dirección a Arriondas, donde tomamos la N-634. Paramos a enarbolan en un restaurante que nos gustó mucho, en Sevares. Luego, a Cangas de Onís para descansar, ya que el Domingo, tomábamos parte en el Descenso del Sella para discapacitados, junto con la Fundación También. Fue un día divertido con todos los participantes del descenso. Como curiosidad, se podía ver la altura que alcanzó el Sella en las recientes inundaciones de junio.

El domingo de vuelta a Madrid, bajamos por Riaño por el desfiladero de los Beyos. La carretera N-625 es la que sigue esta ruta. Con buen asfalto y estrecha, pero para el que le guste ir por las carreteras de montaña, es genial. Esta carretera sube por el puerto Pontón, coronando ya en la provincia de León. Un poco antes de coronar el puerto, está la Fuente del Infierno, donde nace el río Sella. Tengo pendiente también un safari fotográfico por todo el Desfiladero de los Beyos hasta coronar el Pontón,porque los paisajes son espectaculares.

No puedo dejar de colgar la fotografía del puente medieval que hice el primer día en Cangas de Onís, que realicé la primera noche que llegamos a la población.


Puente medieval de Cangas de Onís


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: