domingo, agosto 15, 2010

Subida de impuestos: ¿A alguien le puede pillar de sorpresa? (Capítulo II)

Hace aproximadamente un año se aprobó una serie de subidas de impuestos sobre los hidrocarburos y tabaco. Ahora comienzan los nuevos globos sonda, para ir preparando el cuerpo al personal que se avecina una nueva sangrada de impuestos. Según el Sr Pepe Blanco, ministro de Fomento, es necesario subir los impuestos, para homologarlos con Europa porque en España están muy bajos y así tener infraestructuras de primera.

No sé si el señor Pepe Blanco es consciente, que, en España, los sueldos también están mucho más bajos que en Europa y la productividad del país también es mucho más baja que la de los países europeos más desarrollados. El sr ministro creo que desconoce, que con los problemas de competitividad que tiene España, una subida de impuestos acabaría siendo letal para muchas empresas, que acabarían yéndose a otros países europeos, y que si ya el consumo ha mermado con la crisis, mucho más va a mermar. Aparte, menos dinero en el bolsillo de la gente, implicaría más dificultad para pagar la ingente cantidad de deuda que tiene contraída tanto el sector privado como el público.

A mi lo que pasa es que no me creo que ese aumento de impuestos vaya para infraestructuras, sino que irá, como siempre para diversos lobbys de presión que viven estupendamente al calor de la administración pública. Sólo hay que ver la cantidad de pan y aguados de este país, de fundaciones, de organizaciones no gubernamentales que campan como rémoras alrededor del presupuesto público. De negocios y empresas que sin subvenciones, acaban cerrando.

El único consuelo que me queda, es que una persona como usted, jamás sería ministro en la Europa a la cual usted quiere acercarse. Al final es todo más sencillo: lo que hay que hacer es no estirar más la manga que la mano y guardar para las vacas flacas, en especial en un país donde se convirtió en gasto corriente lo que eran gastos extraordinarios procedentes de la burbuja crediticia.


Technorati Tags:

1 comentario:

Gufete dijo...

En el precio de la vivienda ya estamos homologados con Europa. En proporción poder adquisitivo / coste, tenemos las tarifas más altas de telefonía móvil e Internet. Y superamos a Europa en horas trabajadas.

Pero en sueldo no nos homologan, no.