martes, diciembre 14, 2010

Sobre la ley hipotecaría española

Leía esta mañana en el Confidencial un artículo sobre un posible cambio en la Ley Hipotecaria española, de tal manera ,que si una persona contrae una deuda hipotecaria con un banco, sólo responda con el bien sobre el cual se ha constituido la hipoteca. Actualmente, si alguien deja de pagar una hipoteca, no sólo responde con el bien hipotecado, sino que si la tasación de dicho bien, no alcanza a cubrir dicha deuda, responde con todos tus actuales ingresos, presentes o futuros. Actualmente esta es una propuesta que CiU ha llevado al Congreso español.

Cuando se realizan propuestas de este tipo siempre se dice desde el sistema financiero, que la gente tenía que saber lo que firmaba y que hay que hacer frente a las deudas contraídas, que no se puede esperar nada del Estado ni de un cambio legislativo. Hasta aquí de acuerdo. El problema , es que esto no es recíproco. Cuando es el sistema financiero es el que no puede hacer frente a sus obligaciones - bonos emitidos para captar dinero, préstamos recibidos de otros bancos o cédulas hipotecarias - se produce una procesión hacía el poder público para que les ayude. Nos encontramos con cambios legislativos, por ejemplo cambios en la ley del suelo, el famoso FROB, los avales del Estado o la barra libre que ha tenido el sistema financiero desde el Banco Central Europeo. Entonces, si que los españolitos, tienen que usar sus impuestos para rescatar a parte del sistema financiero (FROB y avales)

Si, los sistemas financieros son necesarios para el mundo actual,dan un servicio de intermediación que tiene un coste, y como cualquier empresa, quieren ganar dinero. El problema, es cuando esto es un oligopolio protegido por el Estado, uno lee noticias sobre las ejecuciones hipotecarias en España y por otro lado ve cualquiera de las ayudas recibidas por el sector financiero, es normal que la gente se queme.


Technorati Tags:

No hay comentarios: