domingo, abril 17, 2011

Apple y Samba

Hace no mucho leía la noticia de que Apple iba a dejar de usar Samba en MacOS X para conectarse a redes de que utilicen el protocolo SMB, es decir , el protocolo que se utiliza en Sistemas operativos Windows para compartir recursos. Apple nunca ha tenido inconveniente en usar programas de fuentes abiertas en cualquiera de sus sistemas, publicando incluso parte de sus desarrollos con licencias opensource. ¿Qué razones puede haber detrás de esta decisión?. Puede haber varias, pero creo que la fundamental tiene que ver con el uso de binarios firmados tanto en iOS como en las ultimas versiones de MacOS X y el cambio de licencia a GPL 3 de Samba.

Una de las nuevas cláusulas la GPL3 es la llamada antiTivo: si tu distribuyes un binario de un programa bajo licencia GPL 3 que deba de ser firmado digitalmente para que se ejecute en un determinado dispositivo, tienes que distribuir las claves necesarias para poder llevar a cabo el proceso de firmado.

Como Apple esta firmando binarios tanto en iOS como en MacOS X, e iOS sigue un modelo de aplicaciones del jardín vallado, en el cual cualquier aplicación debe ser validada y formada por Apple previamente para publicarse en la AppStore y poder ejecutarse en los dispositivos que utilizan iOS, si Apple quisiera usar Samba para dar acceso a redes de Windows en cualquiera de ellos, se vería obligada por la licencia a publicar dichas claves necesarias para poder firmar los binarios. Por lo tanto tendría que buscar otra suite de protocolos SMB para iOS. En vez de mantener dos bases de código, ha decidido usar una alternativa a Samba y mantener una sola base de código.

Tras la aparición en MacOS Forge de DCERPC, puede que parte del código que use Apple para esta implementación sea de fuentes abiertas.

Sin embargo, eso no quiere decir que Samba deje de funcionar bajo MacOS X. A fin de cuentas, siempre se podrá compilar bajo el sistema. Es más, Apple lo ofrece en su sección de descargas.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: