martes, abril 12, 2011

Como un gobierno puede cargarse la economía de una zona: Portugal

Siempre me ha sorprendido la avidez que tienen los Estados para recaudar impuestos, sólo comparables con la reticencias a dejar de gastar dinero en la administración pública. Eso es lo que he pensando cuando el gobierno en funciones portugués decidió poner un peaje en la autovía que une el Algarve con España a través del puente de Ayamonte, aunque de momento lo pone en suspenso. El coste sería unos 77 euros de un prepago que dura tres meses.

Cuando bajo a mi pueblo, en Huelva, suelo pasar a Portugal, ya sea a cenar un día, a comprar algunos de sus productos que me gustan bastante o simplemente a disfrutar de un paseo por Villareal de San Antonio o cualquiera de sus pueblos. Como yo, miles de onubenses y visitantes pasan todos los días por esa autovía, construida con fondos FEDER.

Lo que los señores del gobierno portugués no se dan cuenta es que de imponer este peaje:

  • La gente dejaría de visitar asiduamente el Algarve, tal como hacen ahora mucha gente de Huelva. No es cuestión de pagar 77 euros para irse a dar una vuelta. Te quedas en Ayamonte, Isla, Lepe o Cartaya. Las consecuencias para los cientos de restaurantes y de comercios que dependen durante gran parte del año de la gente de Huelva que pasa la frontera será catastrófica.
  • Los propios portugueses, muchos de los cuales pasan a hacer compras a Huelva, simplemente porque hay productos más baratos a este lado de la frontera, verían como tendrían que pagar más de buenas a primeras, reduciendo sus rentas.
  • Por un euro (seis pasar el coche) que cuesta coger la canoa en Ayamonte, hasta Villareal de San Antonio, es probable que los que todavía tengan ganas de pasar, prefieran los quince minutos del barco y los seis euros, que pagar 77 de peaje.
  • Los productos que exporten o importen tendría un coste adicional por los que tendrían que pagar los portugueses, tanto consumidores como exportadores, perdiendo en este último caso competitividad.

Supongo que los portugueses no querrán volver unos años atrás en su desarrollo económico, pero tengo la impresión que como sigan apoyando a gobiernos que toman este tipo de medidas, los viejos tiempos de cruzar la canoa, van a volver. No quiero ni pensar, lo que les puede pasar en regiones como el interior del Alentejo si el turismo se viene abajo.


Technorati Tags:

No hay comentarios: