lunes, mayo 30, 2011

El cierre de algunas API de Google y la nube, una vez más

Hace unos días Google hacía público que iba cerrar una serie de servicios, que hasta ahora eran de libre acceso y el marcado de una serie de APIs para ser eliminadas en el futuro. Cuando uno lee diversos foros en Internet, ha levantado especialmente ampollas que a finales de este año el API de Google Translate quede cortada a final de esté mes.

Siempre hay que tener una cosa en cuenta con la nube: Nadie da gratis nada. Cuando Google, o cualquier otra compañía está ofreciendo cuentas de correo gratis, y cualquier persona se abre una, lo hace porque desde ese momento, tú eres un producto que estás siendo vendido por Google a la gente interesada en poner publicidad que recibas tú.

Peor aún son el caso de empresas que ha utilizado servicios supuestamente gratuitos, ya sea para incorporar funcionalidades a sus productos, ya sea para llevar toda su gestión, pensando inocentemente que los mismos van a estar disponibles, mantenidos y en correcto grado de funcionamiento siempre. Casi todos los servicios que están en la nube, suelen tener un cláusula de terminación de los mismos por parte del proveedor sin más o menos responsabilidad para éste. Como decía un amigo por el twitter si algo es core para que tu negocio funcione, no lo externalices. Esperemos que a Google no se le ocurra hacer lo mismo con Google Docs, porque a fin e cuenta, de alguna manera tendrá que monetizar todas las inversiones necesarias.

Y eso sin suponer que los mismos que a día de hoy te dan esos servicios, no decidan el día de mañana ofrecer lo mismo que tu das sobre tu infraestructura. Por ejemplo, ¿Qué habrá pensado Dropbox, que utiliza la infraestructura de Amazon, cuando ésta última decidió sacar su propio servicio de almacenamiento?


Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la alternativa, entonces? Realmente todos estos servicios son usados porque son convenientes y cómodos.

La interacción con amigos y colegas, el acceso, la gestión 'invisible', etc.

Hasta que no haya una forma de conseguir eso de forma distribuida creo que vamos a estar atados a la nube.

Lo que comentas evidencia también otro problema para los amantes del software libre. Y es que los servicios de la nube no sólo no son software libre sino que tampoco son 'servicios libres'.