domingo, mayo 22, 2011

Las propuestas de los acampados en Sol

Durante estos días he estado leyendo durante todos estos días foros, blogs, periódicos, siguiendo a gente en Facebook y Twitter en fin, diversas noticias sobre las manifestaciones que se están produciendo en España desde mediados de la semana pasada. Hablando con diversos amigos y participando en algunos foros, mucha gente me insistía que este era un movimiento apolítico. Nunca me creí que esto fuera un movimiento apolítico, sobre todo cuando se partía de los mimbres de las propuestas de Democracia real ya.

Hoy, he leído en la web de RTVE la propuestas que han sido aprobadas en la asamblea de la Puerta del Sol, las cuales están recogidas en este pdf. Cualquiera que lo lea, puede darse cuenta que no son más que un programa político muy concreto y que probablemente tiene cabida en más de un partido del arco parlamentario español.

Una cosa es:

  • Proponer listas abiertas.
  • Control y transparencia en los presupuestos públicos.
  • Luchar contra la corrupoción
  • Separación de poderes.

Cosa con la que mucha gente estamos de acuerdo,con independencia de color político, como medidas de regeneración para nuestro sistema político y que si sólo hubiese sido eso, yo hubiese ido a las manifestaciones. Pero claro, otra cosa muy distinta es leer en las mismas propuestas:

  • Cierre de centrales nucleares.
  • Recuperación de empresas públicas privatizadas por el Estado.
  • Reforma fiscal.
  • Implantación de la tasa Tobin.
  • Anulación del Plan Bolonia.
  • Reducción del poder del FMI y BCE.

Se acabó el adjetivo de apolítico para todos estos actos - nunca lo fueron - . Aparte, no me creo ni la espontaneidad de los mismos ni el timing de su convocatoria, y después de leer el documento enlazado refuerza más mi idea original sobre todas estas manifestaciones.


Technorati Tags:

1 comentario:

Perros dijo...

Arriba Sol