domingo, julio 03, 2011

El ICO rescata a los ayuntamientos morosos

Para muchos, que el Gobierno de España aprobara ayer un plan dotado con 3400 millones de euros para pagar las deudas que los ayuntamientos tengan con la pequeña y media empresa, es una buena noticia. Sin embargo, aquí nadie se plantea algunas consecuencias de este plan:

  • Estamos, de nuevo, socializando las pérdidas de los manirrotos ayuntamientos entre todos los contribuyentes españoles, no de los ciudadanos que con su voto eligieron los correspondientes ediles.
  • Ningún edil que hay dejado en la quiebra el ayuntamiento va a pagar por sus responsabilidades. La administración pública puede retrasarse con sus proveedores lo que le de la gana. Retrásate un día en pagar el IRPF o no hagas las correspondientes declaraciones de IVA, y verás los correspondientes intereses de demora que tendrás que pagar.
  • Mucho menos estos ediles son responsables de la quiebra de proveedores al no pagar en tiempo y forma. Nadie va a ser juzgado por esto.
  • El famoso plan E, 8000 millones de euros, que en una alarde de keynesianismo diseñó el gobierno para hacer obras y mantener un sector que forzosamente tenía que reconvertirse como era el de la construcci.Este dinero, se podría haber usado para pagar deudas en vez de tener que provisionar ahora otros 3400 millones de euros.
  • No me creo que dentro de tres años, cuando los ayuntamientos tengan que devolver todas la cantidades prestadas, se les detraiga del pago correspondiente que tenga que hacer el Estado. ¿De verdad somos tan infantiles de pensar, que va a volver el grueso de los ingresos de los ayuntamientos que tenían su origen en la burbuja inmobiliaria: Recalificaciones, IBIs, licencias,...?

A mi lo que más me preocupa de todo este asunto es que al final, se está llegando a un punto donde ya sea de la parte privada (bancos) o de ciertas administraciones públicas (ayuntamientos) se socializan las pérdidas entre el conjunto de los contribuyentes, y no se le piden cuentas a ninguno de los responsables de los desaguisados. Es más, muchos siguen en sus puestos, mientras otros a pesar de que los electores los han largado de sus ayuntamientos, son colocados por el partido en diputaciones y empresas públicas como premios a que sus votantes le hayan dado una patada en el culo.


Technorati Tags: ,

1 comentario:

SanGroucho dijo...

Es lo que tiene esta República de Banania nuestra. Qué penita me da este país. En serio, cada vez me planteo más lo de emigrar a tierras más fértiles (con familia a cuestas y todo).

Un abrazo mu gordo desde la "estremaúra" profunda.