sábado, julio 16, 2011

Spotting el Airbus Family Day en Getafe (LEGT) (I)

A través de un compañero de trabajo, me enteré que el pasado 5 de junio se celebraba en la base aérea de Getafe el Airbus Family Day, una serie de actividades de la compañía Airbus para celebrar su cuarenta aniversario. Puesto que me enteré justo el viernes de antes, me fue imposible conseguir una invitación para entrar en las instalaciones de Airbus a ver las demostraciones y exhibiciones aéreas programadas. Sin embargo, no me desanimé y me fui con el coche a Getafe el viernes anterior al evento para buscar una buena posición para hacer spotting.

Si os vais a Google Maps, y se busca la base aérea de Getafe, se obtiene la imagen situada más abajo. Como veis los terrenos de la base están difuminados al ser una zona militar y según la información de la Base Aerea, se tienen dos pistas, una asfaltada de unos 3000 metros y una de tierra más corta y paralela a la asfaltada. La dirección es 05/23, es decir 050 / 230 º. Con esta información las dos cabeceras de la pista dan, por un lado, a la entrada de la factoría Airbus donde tenemos una buena valla, y el único sitio donde se puede tener cierta visión sobre la pista es encima del puente del ferrocarril, pero que no tiene aceras. La otra cabecera está casi al lado del cementerio, y la explanada del aparcamiento del mismo me pareció una buena zona para hacer fotos, en especial, porque normalmente la pista opera con los aviones aterrizando desde esa zona (realmente depende del viento)


Base Aérea de Getafe (LEGT)

Una vez decidido que el mejor punto para ponerse sería el aparcamiento del cementerio, me fui a casa no sin antes ver aterrizar un avión en la base y hacerme una idea de cual era la senda de planeo por la que entraban los aviones para aterrizar.

La mañana del domingo me fui a la zona una hora antes de que comenzara la exhibición aérea. En el sitio que había elegido para hacer fotos coincidí con bastante gente con la misma afición, en especial miembros de la Asociación Aire. Uno de los presentes tenía un scanner, que sintonizó con la torre de Getafe, y así nos pudimos ir enterando del orden de despegue de los aviones.

A la hora de hacer las fotos monté el 70-300 mm y decidí disparar como mínimo a una velocidad de 1/500 de segundo. Teniendo en cuenta que ese objetivo en una D80 tiene una focal entre 105 mm y 450 mm, para no trepidar demasiado, era lo que tenía que hacer. Ya metí la pata en una exhibición de la Fundación Infante de Orleans por no tener en cuenta eso. El diafragma lo cerré un poco para tener profundidad de campo y ya sólo nos quedaba esperar a que empezaran los vuelos.

Por la configuración de la pista, los aviones iniciarían la carrera de despegue desde la posición donde nosotros nos encontrábamos y aterrizarían posteriormente por esa cabecera. Aunque la gente de Airbus estaba en la otra cabecera, sabíamos que no podríamos ver algunos de los participantes en el programa, pero el resto se vería sin problemas.

Los primeros aviones que empezaron a rodar hacia la cabecera de la pista fueron los clásicos de la Fundación Infante de Orleans. Había tenido la oportunidad de verlos en Cuatro Vientos en la exhibición de Abril (FIO Abril). La Fundación vuela aviones clásicos, desde un De Havilland Moth del año 1928 hasta los más modernos Hispano Aviación Saeta. Entre medio, toda una colección de clásicos que merece la pena ver el primer domingo de cada mes volando desde Cuatro Vientos. La FIO suele volar sus aparatos en grupos, en función de las caracteristicas de los mismos. Pudimos disfrutar de todos, pero pasaron a bastante altura desde la posición donde nosotros estábamos y sólo pude hacerle algunas fotos buenas a dos grupos:


Boeing Stearman75 Kaydet y Focke-Wulf Fw 44 Stieglitz


North American T-6 Texan e Hispano Aviación HA-200 Saeta en formación


Otra pasada más cercana del T-6 Texan y el Saeta

La FIO también llevó unos biplanos que suelen hacer una pasada en formación preciosa, pero sin embargo, pasaron a demasiada altura desde la posición donde estaba y las fotos que les hice no quedaron demasiado bien. La gente de la FIO, tras realizar varias pasadas delante del público congregado en las instalaciones de Airbus, puso rumbo a su base, Cuatro Vientos donde aterrizaron.

El primer plato fuerte del día nos vino de la mano de un Harrier de la Armaada. Este avión, dotado de un sistema de aterrizaje V/STOL puede pasarse en el aire porque puede controlar la dirección del flujo de los gases de su reactor gracias a unas toberas orientables. Eso le permitía hacer unas pasadas muy lentas, y a una altura bastante razonable desde la posición que nosotros estábamos. Pudimos disfrutar del aparato


Harrier


Harrier II con el tren de aterrizaje fuera y casi parado en el aire

Hablando con gente que estuvo en el interior de la base, me enseñaron fotos del Harrier aterrizando verticalmente al lado del público.


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