martes, enero 17, 2012

Usando mutt con gmail

Durante muchos años usé como cliente de correo mutt, conectado a un servidor local al cual le inyectaba el correo a un servidor local. Podía consultarlo externamente a través del protocolo imap. Con la llegada de los webmails, fui usando poco a poco los clientes web que daban Hotmail o Gmail. Sin embargo, cada vez la mayor publicidad y los cambios de interfaz, he vuelto a usar los clientes tradicionales de correo. Llevando en el móvil con un buen cliente imap, y dejando el webmail para casos de emergencia cuando no estoy con mi ordenador, me encuentro bastante cómodo. Para algunos, escapar de la nube puede parecer absurdo, pero mi experiencia es que cada vez la capa "virtual" que supone el navegador web se hace cada vez más pasada en algunos aspectos.

Como suelo usar imap con el cliente de correo de Apple, no tengo demasiados problemas a la hora de leer el correo, pero el otro día, me apeteció volver a probar en una máquina Linux mutt. Buscando documentación, vi que soportaba correctamente el protocolo imap, y decidí probar si era posible que usar gmail como almacén de correo y pudiese enviarlo a través del mismo. La versión mínima necesaria para que funcione el imap en el mutt es la 1.4

Lo primero que hice es ir a las instrucciones genéricas de configuración de clientes de imap en gmail. Allí tenemos las direcciones de los servidores de correo y la configuración que tenemos que utilizar para conectarnos. La dirección de correo que voy a usar es "loqueseaa@gmail.com" y la contraseña de acceso al mismo "mi contraseña". Para configurar el buzón de correo vía imap, añado a mi $HOME/.muttrc:

# Saca todas las cabeceras
set edit_headers = yes
# El nombre que aparcerá cuando mandemos o respondamos un correo
set realname = "Drizzt"
# Usa el campo From
set use_from = yes
# Mi dirección de correo
set from = "loquesea@gmail.com"
# El spool file , en este caso está en imap seguro en gmail
set spoolfile=imaps://imap.gmail.com/INBOX
# Tiempo por el que se chequea el correo (segundos)
set mail_check=90
# Timeout de conexión
set timeout=15
# Usuaruo de imap
set imap_user="loquesea@gmail.com"
# Contraseña de Imap. Escapar caracteres raros con la contrabarra "\"
set imap_pass="tu contraseña"
# Donde están los buzones
set folder=imaps://imap.gmail.com/INBOX
# Dirección de correo smtp saliente. Nota: Como veis va el usuario completo "loquesea@gmail.com", con la arroba escapada
set smtp_url=smtps://loquesea\@gmail.com@smtp.gmail.com
# Caché de cabeceras, para no tener que bajárselas
set header_cache=~/.mutt/hcache
# Caché de mensajes
set message_cachedir=~/.mutt/mcache
# Contraseña SMTP
set smtp_pass="tu contraseña"
# No preguntes para mover del spool al mbox
# No muevas los mensajes automáticamente
set move=no

Una nota rápida, si uno de los campos de configuración necesita un "$" , se puede escapar con la contrabarra.

En esta configuración falta especificar que use los buzones imap correspondientes para los correos enviados, los borradores y el buzón de correo borrado.

Referencias


Technorati Tags:

No hay comentarios: