domingo, junio 10, 2012

Y tal como estaba previsto, nos rescataron

Hoy se ha llegado al fin del trayecto de la inmensa burbuja de crédito - promovida desde los bancos centrales - que en la economía española se trasladó en una burbuja inmobiliria. Y tal como ha ocurrido en similares ocasiones, todo ha acabo en una mega recapitalización del sistema bancario por parte del Estado. Pasó en Suecia, que optó por la solución del banco malo para sanear las entidades financieras y pasó en Japón, donde la basura se estuvo escondiendo debajo de las alfombras casi una década. Casi nadie recuerda que durante el 2008 a múltiples entidades financieras les inyectaron dinero público, como los 10000 millones de euros a ING o 37000 millones de libras que se inyectaron en RBS, Lloyds TSB y HBOS. Eso por no hablar del que se inyecto en EEUU. El problema español es que simplemente su economía no es capaz de generar la riqueza necesaria - ni tiene la imprenta de billetes para poder utilizar un mecanismo similar.

Ahora hay algunas cosas importantes que no debemos de perder de vista respecto a este rescate:

  • Lo primero es que lo que se está rescatando es fundamentalmente sector financiero público, que no es más que el conjunto de entidades que surgieron de la fusión de las cajas de ahorro, que eran bancos públicos. Bankia, Novagalicia o CatalunyaCaixa no son más que el resultado. de la fusión de cajas de ahorros, en cuyos consejos de administración estaban sentados todo el arco parlamentario español junto con sindicatos.Esto que sirva de recuerdo para aquellos que vociferan por una banca pública.
  • Todas la entidades que surgieron de dichas fusiones tuvieron el visto bueno del regulador, es decir del Banco de España.
  • Que decir de los famosos test de stress que lanzó la Unión Europea y que pintó durante mucho tiempo un mundo de color de rosa.
  • Este sistema financiero público, concedió y financió toda una serie de préstamos tanto al sector inmobiliario, como a obras faraónicas de comunidades autónomas y ayuntamientos. Todo este despilfarro fue aplaudido por una amplia parte del electorado español. Nadie se preguntó, que los préstamos había que devolverlos ni que la deuda pública de hoy son los impuestos de mañana.
  • El agujero del sistema financierio, no es algo que se haya formado en seis meses. Es algo que se viene gestando desde el año 2000. Y alguno, que posteriormente formó parte de gabinete de Rodriguez Zapatero sabía perfectamente lo que podía pasar. No dejen de leer el antepenúltimo párrafo.
  • No, Rajoy no va a dar explicaciones de los 100000 millones de € solicitados, las explicaciones la van a pedir los ciudadanos europeos a sus gobiernos que son los que nos van a prestar el dinero. Gente que ve como Asturias está incendiada porque no se quiere seguir subvencionando la extración de carbón ruinosa, gente que ve cosas como el PER, o gente que ve la inmensa cantidad de dinero en subvenciones que se va por el sumidero.¿Cuánta gente hay viviendo de la teta del Estado?.
  • De momento, no sabemos que nos van a pedir a cambio de prestarnos este dinero. En el mundo de las piruletas que ha vendido de De Guindos, se supone que nada, pero ya los filandeses piden garantías antes de soltar un euro.
  • Todavía nos esperan más sorpresas, porque alguno todavía no sabe que el 90% del Fondo de Reserva de la seguridad social está invertido en deuda pública española, financiando, de hecho al Estado.
  • Ah, y es probable, que esto sea también un mensaje al electorado griego para que voten la opción adecuada las próximas elecciones, si quieren recibir dinero.

Y una pequeña reflexión: Acaberemos culpando a otros de nuestros propios males, sin hacer nada por corregirlos.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: