sábado, septiembre 08, 2012

Lo que no arreglará la compra de bonos del BCE


Ayer el el Banco Central Europeo celebró una importante reunión donde se decidiría cuales iban a ser los nuevos mecanismos de rescate que se iban a utilizar para intentar salvar las finanzas públicas de una serie de países que llevan en la cuerda floja varios años. En la nota de prensa el gobernador del BCE , Mario Dragui, explicaba cual va a ser el programa de compra de bonos y que condiciones deben de cumplir los países para que el BCE compre deuda en el mercado secundario, monetización de deuda a la que ha sido bastante reacio.

Mucho más interesante es lo que parece ser que no dijo. No dejen de leer el artículo de Alberto Artero en el Confidencial sobre el tema.

Sin embargo, hay una serie de cosas que no creo que esta compra de bonos arregle. Es más, creo que será una tabla de salvación a la cual se va a agarrar nuestra manirrota clase política para seguir gastando a crédito:

  • ¿Va a cambiar esa mentalidad empresarial de caza y captura de subvenciones?. De empresas creadas al calor del BOE y que desaparecen cuando se corta el flujo de dinero público, dejando a todo el mundo en la estacada
  • ¿El capitalismo del IBEX-35, alguna de cuyas empresas son antiguos monopolios públicos y cuyos consejos de administración son el lugar de retiro dorado de nuestra clase polítca?.
  • ¿Esto hará que se creen empresas que sean capaces de ser competitivas tanto en el mercado exterior como interior?.
  • ¿Ayudará a que nuestro sistema educativo deje de estar a los pies de los caballos?. ¿Ayudará a tener Universidades más competivas?. ¿Una formación profesional que permita formar a trabajadores en los puestos de trabajo que demanda el mercado?.
  • ¿Servirá para poner orden en nuestras manirrotas administraciones públicas?. ¿O el dinero que se reciba de la compra de bonos se volverá a perder en inútiles infraestructuras infrautilizadas?.
  • ¿Existirá, por fin, un plan a largo plazo para el carajal del sistema energético español?.
  • ¿Habrá algo de seguridad jurídica en diferentes sectores?. Nadie aborda una inversión a largo plazo, sin un marco jurídico estable, en especial en sectores donde las inversiones pueden tener un tiempo de amortización largo.

En definitiva, ¿ayudará esta compra de bonos a resolver los problemas estructurales que arrastra la economía española desde hace décadas?


Technorati Tags:


No hay comentarios: