miércoles, agosto 22, 2012

El uso de los Fondos Feder (I)

Cualquiera que haya trabajado en una empresa o en un organismo público que reciba subvenciones es probable que conozca que el dinero que se recibe se gasta todo, aunque haya manera más eficiente o no sea necesario realizar la compra de material o servicios en ese momento, porque si se devuelve parte, luego las instituciones encargadas de dejar el dinero no serán tan generosas. Llegado el caso, en especial si son fondos europeos, paseando a los responsables de la visita y llevándo a un buen restaurante dan para mucho juego.

Quizás uno los pozos sin fondos de subvenciones europeas que han venido a España - son los llamados Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Paseando el otro día por la Playa de Benicasin, sitio turístico en la Comunidad Valenciana, que durante bastante tiempo dispuso de abundantes ingresos no pude dejar de fijarme en la pegatinita de las papeleras de la playa o el cartel de publicidad electrónica:









No crean que es el único sitio: Por ejemplo, en Sevilla recuerdo la pegatinita de los fondos Feder, ¡en los camiones de basura!. Cosa que volví a ver hacer relativamente poco en algún camión de recogida de basura de un pueblo de Toledo.

Mucho peor son aquellas empresas que se han creado para captar dichos fondos, y que cuando la subvención de turno acaba, cierran. Esto también es válido para instituciones públicas que funcionan gracias al dinero que Europea generosamente nos cede, y como se pone el grito en el cielo y se va de romería a Bruselas en cuando se insinúa una disminución de los mismos.

No tengo muy claro si realmente ese es el destino de los fondos Feder (¿de verdad esperan que me crea que subvencionar camiones de basura y papeleras ayuda al desarrollo regional? ¿De verdad en la Comunidad Valenciana y Benicasin en particular no se recauda para poner papeleras?), aunque sospecho que han servido para que muchos de nuestros listillos municipales puedan dedicar el dinero a otros asuntos mucho más llamativos de cara al votante. Ahora, me gustaría saber que opinan el resto de los ciudadanos europeos de cuyos impuestos ha salido el dinero para pagar este tipo de cosas.



Technorati Tags: ,

No hay comentarios: