jueves, octubre 18, 2012

Vim: List mode, tabs, espacios

Cuando estamos editando un fichero con vim, puede que nos interese ver donde están los caracteres de retorno de carro, qué caracteres son tabuladores o que caracteres son espacios, en especial si estamos usando lenguajes - como python - que usa la identación para señalar los bloques. Esta funcionalidad se activa con el llamado list mode, usando la orden set list. Por ejemplo, en este modo el final de la línea se muestra como $ y el tabulador como ^I. Para desactivarlo usamos set nolist. Los caracteres que muestra para indicar estos caracteres especiales puede controlar con la ayuda de la variable listchars. Por ejemplo si se quiere que la marca de fin de línea sea ¶, se puede usar la order set listchars=eol:¶. Para introducir el carácter de fin de párrafo se utiliza CTRL-V + el código ASCII, en este caso 182

Otra opción interesante a la hora de programar es que el vim nos muestre el número de línea. Esto puede activarse con set number, mostrándonos en el margen izquierdo el número correspondiente. Para desactivarlo se utiliza la orden set nonumber.

Según el estilo de programación que se desee, puede que queramos convertir los tabuladores que insertemos en espacios, controlando el número de espacios por los que se sustituyen. Esto se configura con la variable ts, set ts=n, donde n corresponde al número de espacios que queremos que sustituya al tabulador y con set expantab que hace que el vim sustituya automáticamente el tabulador por el número de espacios que le hayamos indicado en la variable ts cuando insertemos uno.

En un momento dado, podemos querer que se aplique toda la configuración de los tabuladores a un fichero completo. Para ello se puede usar la orden retab.


Technorati Tags:

No hay comentarios: