jueves, noviembre 22, 2012

Usar screen para tener ventanas divididas (regiones)

Actualmente multitud de personas utilizan entornos gráficos bajo Unix para realizar sus tareas. Sin embargo, muchos todavía usamos múltiples terminales de texto y herramientas en líneas de comando para realizar nuestro trabajo, puesto que con esta interfaz se puede ser muy productivo. Desde hace muchos años existe una utilidad que nos permitía tener ventanas bajo una interfaz basada en aplicaciones de terminal en modo texto que es GNU Screen.

Esta utilidad nos permite crear ventanas y navegar entre ellas. Dentro de cada ventana se ejecuta una shell donde vamos realizando nuestras tareas, todo en una terminal en modo texto. Además, se puede dejar la aplicación corriendo en segundo plano, pudiendo recuperar más tarde la sesión completa. Normalmente, la tecla de control (configurable) que utiliza screen para sus comandos es control-a , que voy a abreviar como C-a.

Una característica que tiene screen es el el uso de regiones, que permite mostrar más de una ventana en la terminal que se esté usando. Este funcionalidad es muy útil, por ejemplo, cuando se está conectado a un sistema remoto, se están ejecutando ciertas órdenes y queremos ver los ficheros de registro que se van generando. Si, esto se puede hacer usando varias conexiones contra el sistema remoto, pero con la ayuda de screen sólo se neceita una conexión y la utilidad.

Los comandos que nos permiten crear estas regiones son:

  • C-a S Divide una ventana en dos regiones
  • C-a X Elimina la región actual.
  • C-a <tab>Pasa a la siguiente región.
  • C-a C-cCrea una nueva ventana con un shell en la región actual.

Por ejemplo, tengamos la siguiente captura de pantalla:

Para llegar a esta configuración:


  1. Ejecutamos screen
  2. Dividimos la ventana actual en dos regiones: C-c S
  3. Pasamos a la región nueva: C-c <tab>
  4. Creamos una nueva ventana en la región con C-a C-c


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: