jueves, diciembre 20, 2012

¿Por qué no se pinchó la burbuja inmobiliaria?

Estos últimos años en los que he leído bastante sobre economía, siempre me ha dado vueltas en la cabeza dos preguntas relativamente simples:

  • ¿Los economistas no tenían herramientas que permitieran intuir lo que estaba pasando, en especial tras estudiar los casos de Suecia o Japón?
  • Dicho esto, si las autoridades encargadas de supervisar todo el sistema financierio, en especial, el Banco de España, tenían respuesta para la primera pregunta, ¿Por qué ningún gobierno con independencia del color del mismo tomó medidas para pinchar la burbuja?

Con el paso del tiempo, tuve claro las respuestas a ambas preguntas: La primera es que si, si existían indicios bastante claros que se estaba formando una gran burbuja que cuando estallara se llevaría parte del sistema financierio por delante. Y lo peor, es que la respuesta para la segunda pregunta, es que el gran beneficiado por la burbuja eran las administraciones públicas, que recibían una ingente cantidad de dinero, que ya hemos visto cual ha sido su uso. Ayer encontré un interesante resumen en de la vaca lechera inmobiliaria, de qué impuestos se pagan y porqué todo el mundo en España, desde las administraciones públicas piensa en ladrillo como solución a todos los males.

¿De verdad alguien pensaba que se iba a estropear la fiesta desde las administraciones del Estado?


Technorati Tags: economía

No hay comentarios: