martes, marzo 05, 2013

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea

La semana pasada la Comisión Europea publicaba las previsiones de crecimiento y deuda para España para los próximos años. Me llamó especialmente la atención la estimación de que la deuda pública alcanzaría el 100% del PIB en el año 2014 y sus negativas espectivas de empleo.

Sin embargo, recordaba que cinco meses antes la misma Comisión Europea decía que el 100% de deuda sobre el PIB se alcanzaría en el año 2020. ¿Cómo puede darse tal variación en los datos de deuda pública sobre el PIB en apenas cinco meses?. ¿Qué tipo de modelos macroeconómicos se está usando para llegar a estas conclusiones tan dispares?.¿Por qué la prensa nacional, en vez de berrear con los manos en la cabeza con los datos coge y hace un análisis histórico de las previsiones de la Comisión y cuales han sido después los datos reales?

Entiendo que la Ciencia Económica no es algo exacto, que puede haber cisnes negros y multitud de factores que influyen en los resultados,que la economía no es la ecuación de ondas ni las ecuaciones de Maxwell, pero ¿semejante variabilidad en las previsiones?.

Lo más triste es que la Reserva Federal Australiana hizo un estudio sobre su previsiones económicas durante veinte años. Los resultados son cuanto menos curiosos: las estimaciones de inflación son correctas en el 70% , las de crecimiento, y en especial, las estimaciones de empleo no tiene mayor fiabilidad que una tirada de dados.

Aquí admitimos sin más las previones cuatrimestrales de la Comisión, sin plantearnos siquiera que ha dicho cinco meses antes, en especial por parte de la prensa económica.


Technorati Tags:

No hay comentarios: