domingo, marzo 10, 2013

Playstation 3 y cifrado de disco duro

Una característica curiosa de la Playsation 3 es que cifra el contenido del disco duro interno que lleva con una clave única para cada consola. Por tanto, no se puede coger el disco de una consola y pasarla a otra. Esto hace que los únicos mecanismos oficialmente soportados por Sony que se existen para poder realizar el transvase de dicha información sea a través de los mecanismos de copia de seguridad o la transferencia de información a través de la ethernet. Hay ciertas limitaciones en el sistema de copias, sobre todo en lo referente a contenido protegido por alguna forma de gestión digital de derechos que no pueden transferirse entre máquinas a través de las copias de seguridad.

Por curiosidad, he buscando un poco de información sobre el tipo de cifrado que utiliza la consola en el disco duro De la web PS3 Developer wiki se puede sacar alguna información interesante:

  • El algoritmo de cifrado que utiliza es XTS-AES-128, similar al usado en varios sistemas.
  • El cifrado se realiza a través de un módulo hardware llamado ENCDEC. Entiendo que no hay ningún comando ATA que establece una password a nivel de protocolo ATA en el disco duro.
  • Por lo que he leído en varios foros, hay gente que ha logrado volcar las claves usadas en este proceso de cifrado para de esta manera poder acceder al contenido de los archivos del disco duro de una PS3.
  • Si se es capaz de volcar las claves, se puede usar Linux para montar el disco
    de la PS3 en un PC
  • Más detalles de este proceso pueden verse en ENCDEC Device Reverse Engineering


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: