domingo, mayo 26, 2013

Airport Express, utilidad de configuración versión 5.6 y MacOS X Lion

Tengo un viejo punto de acceso de Apple, un Airport Express, de primera generación, que soporta redes wifi con los estándares b o g. El programa que por defecto viene incluido en MacOS X Lion, no soporta este tipo de estaciones base, es necesario bajarse e instalar la Airport Utility 5.6 para Lion. Todo parece sencillo, pero en realidad no lo es, el instalador que suministra Apple falla.

Lo primero que hay que ver en caso de error de instalación son los registros que el sistema deja en el fichero /var/log/install.log. Puede verse ejecutando la aplicación Terminal.app, yendo al directorio y usando cualquiera de las utilidades de la línea de comandos como puede ser more, o bien usar la aplicación Consola que está en dentro de la carpeta utilidades de la carpeta aplicaciones. En cualquiera de los dos casos es necesario un usuario con privilegios de administración del sistema para poder ver dicho fichero. En el mismo podía encontrar cada vez que intenta la instalación las siguientes líneas de registro:

May 24 00:20:08 swordcoast installd[62762]: ./preinstall: nothing found to unload
May 24 00:20:09: --- last message repeated 1 time ---
May 24 00:20:09 swordcoast _securityagent[62791]:Error stopAPD.sh: 256

Vaya, todo parecía indicar que había un error en uno de los scripts, stopAPD.sh que venían con la instalación del paquete.Lo primero que tenía que hacer era extraer los ficheros del paquete y ver el contenido del script para intentar averiguar la causa del fallo. Con la ayuda de la utilidad pkgutil se extraen los contenidos del fichero pkg de instalación a un directorio que nos interese. Una vez realizada la operación, localizar el script stopAPD.sh

pkgutil --expand /Volumes/AirPortUtility/AirPortUtility56.pkg  ~/tmp/airport
cd ~/tmp/airport/AirPortUtility56Lion.pkg/Scripts/preinstall_actions
Dentro de dicho directorio está el script que causa los problemas: Intenta parar a través de launchd el servicio que se especifica en el fichero com.apple.AirPortBaseStationAgent.plist, el cual no existe en mi máquina. La solución para que funcione la instalación es crear uno correcto - porque posteriormente el sistema lo reescribirá - , y para ello, dentro del directorio /System/Library/LaunchAgents/ cree un fichero llamado com.apple.AirPortBaseStationAgent.plist, simplemente copiando el contenido del fichero org.openbsd.ssh-agent.plist que se encuentra en dicho directorio. Lancé la instalación y finalizó sin problemas.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: