jueves, mayo 30, 2013

Notas sobre la Xbox One y la Playstation 4

Estos últimos dos meses he seguido con bastante interés las presentaciones de la siguiente generación de consolas de Sony y Microsoft, la PlayStation 4 y la Xbox One. Hay varios puntos que han captado mi interés:

  • Ambas están diseñadas para ser el centro de entretenimiento en los salones de las casas. Los negocios no son ya sólo los juegos, sino todo tipo de contenido multimedia que pueda llegar a los televisores a través de las mismas. Un filón que tanto Sony como Microsoft quieren explotar al máximo.Esto implica sistemas diseñados para trabajar permanentemente conectados a Internet, no sólo para bajar el contenido sino para tener un control mucho más estricto sobre lo que se ve, se hace o se juega.
  • En la parte más técnica ambas giran entorno a un SoC de AMD - un chip que integra los núcleos de proceso, el hardware gráfico, los controladores de memoria y los diversos interfaces dentro de la misma oblea de silicio. Ambas consolas usan una APU de AMD cuya microarquitectura se llama Jaguar, de la cual se puede encontrar un buen análisis en este artículo AMD’s Jaguar Architecture. Ambas llevan unidades de blue ray, 8 Gb de RAM - eso sí, con mucho más ancho de banda la GDDR5 que monta la PS4 frente a la XBox One - , 8 cores cada una, Wifi, discos duros y puertos USB
  • A día de hoy es probable que las consolas no se compren por su potencia de proceso bruta sino por las franquicias de juegos que tenga. En eso, parece ser que Microsoft intenta ponerse al día, al menos en la presentación de la Xbox , se hablaba que iba a tener 15 franquicias en exclusiva. Cada vez más cualquiera de estos juegos necesita equipos de desarrollo y presupuestos más cercanos a una superproducción de cine de Hollywood.
  • Enlazando con lo anterior, estoy bastante interesado en el desarrollo independiente de juegos, indie en el argot. Parece ser que Sony tiene claro que quiere atraer a los desarrolladores independientes a su plataforma, y cuanto más haya dotándola de contenido mejor. En el caso de las Xbox One no está tan claro que el soporte sea tan sencillo, al menos por ahora. Veremos que ocurre cuando las plataformas estén en la calle. Tampoco me extrañaría que llegado el momento, intentasen ambos fabricantes imitar los modelos de tienda de aplicaciones de Apple o Google. No olvidemos que estos dos fabricantes se están comiendo el mercado de juegos móviles en detrimento de plataformas como la Nitendo DS o la PlayStation Vita.
  • Una cosa que me preocupa bastante es las posibles implicaciones que tiene la obligatoriedad del sensor Kinect en la Xbox One, unido a la necesidad que la consola esté conectada a Internet, para chequear información, por el momento desconocida. No olvidemos que este sensor es una cámara, y que por el diseño de la consola esta siempre está activa, aunque en diversos estados de consumo de energía. Esto ha levantado algunas suspicacias respecto a la privacidad y posibles usos del sensor. Por ejemplo, Microsoft tiene una patente de uso del Kinect para contar las personas que están enfrente del mismo.

Pocas más noticias tendremos hasta el próximo E3 2013. Personalmente espero más información sobre el desarrollo indie de juegos, las características técnicas de las consolas y cual será el uso permitido de los juegos en las mismas. Hay bastante preocupación de que tanto Sony como Microsoft intenten acabar con los mercados de segunda mano para obligar a que todo el mundo pase por caja, algo que el modelo de tienda de aplicaciones de Google y Apple parece que están logrando.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: