jueves, junio 27, 2013

De móviles en frigoríficos y otras hierbas

Esta tarde me ha llamado la atención las noticias en la prensa donde se relata como, Edward Snowden - perseguido por EEUU por filtrar a la prensa que los estados espían las comunicaciones -, tuvo una reunión secreta donde insistió que sus asesores introdujeran los móviles en un frigorífico. La idea es crear una Jaula de Faraday, la cual impide la recepción y emisión de ondas electromagnéticas.

Este hecho me resulta curioso, quizás porque la manera más sencilla de crear dicha jaula es la de envolver el móvil en papel de aluminio. Cualquiera puede hacer este experimento en su casa para ver el efecto. Pero lo que me sorprende de todo esto es que si fueron con los móviles encendidos hasta la reunión con Snowden no habrán tenido ningún problema en localizarle por triangulación. Me explico:

Aunque tengo los recuerdos borrosos y no tengo el Transmisión por Radio de Hernando Rábanos a mano, el GSM utiliza células con diferentes frecuencias asociadas en racimos. El tamaño de las células depende del tráfico que tienen que soportar, siendo más pequeñas en ciudades donde tienen que dar servicios a muchos terminales móviles. Creo recordar que el diámetro de dichas células podía rondar los quinientos metros. Un móvil en una ciudad puede recibir información de varias estaciones base a la vez, y éstas captar la señal que radia el móvil - decir que el tamaño mayor de una célula de GSM recuerdo que estaba entorno a los 30 km -. Las estaciones base tienen el hardware suficiente para poder saber qué teléfono móvil está radiando - recordar, todos tiene un IMEI único - , en que dirección y con qué potencia. A nada que envíen esos datos - y he visto centrales de tránsito de telefónica hacerlo de manera instantánea - tendrán localizado al sujeto en cuestión con una precisión de decenas de metros (más en localización GSM)


Technorati Tags:

No hay comentarios: