jueves, mayo 15, 2014

vim: Linea de modos

El editor vim tiene una funcionalidad muy interesante que permite especificar opciones de configuración en el mismo fichero que se está editando, las llamadas modelines. Si está activada, cuando se carga un fichero para ser editado, vim buscará en las primeras líneas o las últimas líneas del mismo una serie de cadenas especiales que le permite leer las configuraciones que se han escrito en ellas El número de líneas que busca al principio o final está almacenado en la variable modelines cuyo valor por defecto es 5. Su valor puede verse en modo comando con la orden set modelines?

El formato que sigue estas líneas de modos puede consultarse en las opciones de línea de modos. Básicamente es un texto, un espacio en blanco, una de las cadenas vi:,vim: o ex:, otro espacio en blanco y las opciones que queremos configurar. Las opciones están separadas por espacios y dos puntos (':') de tal manera que cada conjunto de las mismas se podría pasar al comando de vim set.

Por ejemplo, una línea de modos que puede ir en un fichero Python al final del todo de tal manera que se establezca el tabstop a 4 y que los tabuladores sean sustituidos por espacio sería:

# vim: ts=4:expandtab
En un fichero en C , se podría introducir las mismas opciones con
/* vim: ts=4:expandtab */

Por defecto y como medida de seguridad, el uso de las líneas de modo está deshabilitado si el vim lo está ejecutando el usuario root


No hay comentarios: