jueves, junio 26, 2014

Tres libros sobre redes TCP/IP

Hace unos días me planteaba que tres libros recomendaría a alguien que quisiera aprender sobre redes, centrándome en el mundo TCP/IP. Mi terna sería la siguiente:

TCP/IP Illustrated, Vol. 1: The Protocols

El primer volumen de la serie TCP/IP Illustrated donde se describe la familia de protocolos TCP/IP. El sencillo estilo de Stevens es capaz de describirnos los protocolos desde el punto de vista de uso, no de las áridas especificaciones de las mismas. En el año 2011 se ha publicado una nueva edicción de este libro.

Interconnections: Bridges, Routers, Switches, and Internetworking Protocols (2nd Edition)

El estupendo Interconnections: Bridges, Routers, Switches, and Internetworking Protocols de Radia Perlman. Publicado en 1999, pero que trata en profundidad todos los algortimos de rutado y los protocolos que se usan el el mismo. Desde los usados en la capa ethernet, como el Spanning Tree Protocol, hasta algoritmos de rutado inter dominio como intra dominio: OSPF, IS-IS, BGP. Si de verdad te interesa saber como el funcionamiento interno de los protocolos que constituyen el corazón del rutado de Internet, este es tu libro.

Unix Network Programming, Volume 1: The Sockets Networking API

Si se quiere utilizar los protocolos TCP/IP existen diversas APIs para usar. El API más universal para acceder a los protocolos deriva del mundo Unix y se conoce como API sockets: Estupendamente descrita en Unix Network Programming, Volume 1: The Sockets Networking API , con multitud de ejemplos en diferentes sistemas operativos. De este libro hay tres edicciones..

No hay comentarios: