miércoles, septiembre 23, 2015

Debian Jessie: Deshabilitar startpar

Una de las nuevas características de Debian Jessie es el uso del sistema de arranque systemd. Uno de los objetivos de systemd es > es paralelizar al máximo el arranque del sistema para que este sea lo más rápido posible1. Systemd es un conjunto de programas exclusivos de Linux ya que usan ciertas llamadas al sistema que sólo están disponibles en él.

La existencia de systemd no elimina la necesidad de scripts da arranque, ya sea de programas heredados o bien porque hay programas que prefieren usar estos scripts de arranque que facilitan la portabilidad entre sistemas Unix. En Jessie, los scripts de arranque siguen estando en /etc/init.d y el concepto de runlevels sigue existiendo, sólo que ahora lo maneja systemd. Para ejecutar de manera simultánea varios scripts de arranque existe la utilidad startpar. Se supone que los scripts se han escrito de acuerdo a las Linux Standard Base para que puedan declarase las dependencias de manera correcta y startpar pueda ejecutar los mismos paralelizando al máximo y sin problemas de interdepencias entre ellos.

Sin embargo, esto no siempre es así y puede que en un momento dado sea necesario desactivar esta capacidad de arranque en paralelo para corregir problemas que se presenten en el sistema. En Debian es muy fácil realizar desactivarlo creando un fichero:

touch /etc/init.d/.legacy-bootordering

Para volver a disponer del arranque en paralelo de los diferentes scripts, simplemente borramos el fichero anterior

rm /etc/init.d/.legacy-bootordering

Notas

  1. Una pequeña maldad: ¿De verdad la gente apaga y enciende el sistema, en especial portátiles y sistema de escritorio o simplemente lo hiberna?.

2 comentarios:

driven dijo...

Yo siempre apago. Creo que es lo correcto.

Drizzt dijo...

Yo hace mas de diez años que no apago un portátil a menos que no lo vaya a usar en meses.