domingo, septiembre 27, 2015

Imaginando un cisne negro: El cierre repentino de Google

Con todo el escándalo organizado por el trucaje de las emisiones de lo coches diesel de Volkswagen y la pérdida de casi un tercio de su capitalización hasta el punto de poder poner en peligro la viavilidad de la compañía, me ha dado por hacer un poco de ciencia ficción y plantearme el siguiente escenario:

Google se ve envuelto en un gran escándalo - del tipo que sea - que hace que pierda su capitalización bursatil en apenas una semana, situándose financieramente al borde de la bancarrota en cuestión de días.

¿Es disparatado ese escenario?. Probabemente, pero después de ver lo que le pasó British Petroleum tras el accidente de su plataforma en el golfo de Méjico, donde en cuestión de dos meses perdió el 40% de su capitalización bursátil y tuvo que vender activos para poder obtener liquidez y hacer frente a todas las consecuencias del vertido.

Imaginad que a una semana vista, deja de funcionar Gmail, Youtube o el buscador de Google. Bien, me podéis decir que hay alternativas a todos esos servicios, con mayor o menor uso (Yahoo, Bing), pero sinceramente, no es lo más importante. Google se ha convertido en muchos aspectos en una utility, es decir una empresa que da servicios relativamente básicos a otros en Internet: Autentificación, Hosting, medidas de tráfico,... Y multitud de empresas han montado sus servicios entorno a Google, en especial en cosas tan críticas como la autentificación - ya que Google permite tener todo centralizado en una única cuenta. No es la primera vez que una empresa que monta su negocio usando ciertos servicios que daba Google se encuentra con la desagradable sorpresa de que el servicio cierra porque Google no es capaz de monetizarlo o no le interesa. Ahora, imaginad las consecuencias de un escenario donde se plantee el cierre de Google. ¿Esto no va a ocurrir nunca?. Probablemente jamás ocurra. Es un tail event, un cisne negro.

Aunque el futuro de los próximos años parece que será la nube, no dejemos de tener en cuenta dos ideas claves:

  • La nube no existe, existe el ordenador de otra empresa donde tenemos nuestra lógica de negocio.
  • Si dependemos de servicios de terceros para nuestros negocios, siempre tener pensando un posible plan B. No sólo tenemos que hacer copias de seguridad de nuestros datos, sino evaluar todos los riesgos de que nos pasaría si un proveedor fallara.

Si ocurriera, ¿deberían los gobiernos rescatar a Google o nacionalizarlo? .... Buena pregunta después de todo lo visto estos años con la crisis financiera, la banca y multitud de empresas.

No hay comentarios: