Hace unos días empecé a leer rumores sobre la última actualización de Apple iOS - 9.2 - la cual bloqueaba aquellos teléfonos iPhone 6 y 6 plus que habían sido modificados por servicios no oficiales. Comocencé a buscar información y llegué a un Error 53’ fury mounts as Apple software update threatens to kill your iPhone 6 un artículo de The Guardian donde narran la historia.
En los dispositivos Apple iPhone ,en el botón home se encuentra el sensor de huella digital y toda la circuitería necesaria para comunicar los datos con un coprocesador llamado Secure Enclave encargado de almacenar la información de la huella que ha captado el sensor y de las operaciones de criptográficas necesarias (puede leerse sobre el tema en iOS Security). Parece ser que ciertos elementos hardware de los últimos iPhone están emparejados de manera única con el microprocesador A7 que utilizan estos teléfonos.
La última actualización de iOS, al menos en los modelos 6 y 6 Plus, comprueba el emparejamiento entre los diferentes componentes hardware, en especial el Touch-ID. Si dicha comprobación falla - por ejemplo: reparar el iPhone en una tienda no oficial - , la actualización simplemente deja el iPhone inservible, convertido en un bonito y caro ladrillo.
La respuesta oficial de Apple, como por ejemplo puede leerse en Apple habla del Error 53: es para proteger nuestra información, es un mecanismo para proteger nuestra información: Si alguien no autorizado cambia el botón - o se cambia en un servicio no autorizado - , te expones a que te roben el contenido seguro. Entonces, nada mejora que bloquear el móvil y dejarlo inservible. Supongo haber desactivado el Touch ID no habría bastado no entraba en los planes de Apple.
Varias preguntas respecto a este mecanismo:
- ¿No bastaba con deshabilitar el Touch ID si se detecta una reparación de este tipo?
- De verdad alguien piensan que en los servicios técnicos de Apple, llegado el momento, ¿no te pueden robar la información?
- No estaremos, como ya pasó en el caso del sector del automóvil estableciendo barreras de entrada para que no se hagan reparaciones fuera de los canales oficiales?
Hablamos de teléfonos móviles que en España cuestan de 700 euros para arriba. Al menos, si lo vas a convertir en un ladrillo con una actualización software, lo mínimo que podría decir la actualización de Apple es que puede ocurrir.
He tenido tres iPhones, un 3G, un 4 y un 5s. Tengo bastante claro, que salvo cambio de políticas, el próximo dispositivo será un Android, probablemente un Samsumg A5. A fin de cuentas, tanto el 4 como el 5s empezaron a fallar por el mismo sitio , el botón home y tampoco estoy dispuesto a pagar el equivalente a un Samsumg de gama media por repararlo (en UK, reparar el botón home viene a costar unas 236 Libras, un teléfono que cuando salió a la venta costaba una 550 libras). Y no será porque no le he sacado provecho a estos móviles, pero ya la relación coste / beneficio empieza a no compensar.
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