jueves, febrero 04, 2016

MAFO y el supervisor perdido

Esta tarde estaba leyendo algunos tweets de los asistentes al diálogo Economistas, políticos y otros animales que se estaba celebrando en la Fundación Rafael del Pino con el ex-gobernador del Banco de España, Mariano Fernández Ordóñez y John Müller, uno de los pesos pesados durante mucho tiempo de El Mundo y actualmente en El Español como protagonistas. Aunque no lo he seguido por streaming, me interesaba saber que se estaba comentando, ya que Fernández Ordóñez era el responsable de supervisar todo el sistema financierio español entre el año 2006 y 2012, periodo en el que se llegó al pico de la burbuja inmobiliaria, se aprobaron las fusiones de Cajas de Ahorro, se autorizaron la emisión de preferentes o se permitió la salida a bolsa de Bankia.

Una de las preguntas que le realizó Müller a Fernández Ordóñez y su respuesta se pueden encontrar en este tweet

-Fue correcto sacar #Bankia a bolsa?, dice @cultrun
-No te contesto, responde MAFO
-Pues me he quedado sin preguntas, lamenta @cultrun

No hay más preguntas, es más probablemente sea la única pregunta que habría que haberle hecho a Fernández Ordóñez. En esta crisis económica de la que apenas estamos asomando la cabeza, siempre me he planteado como el Banco de España, con el acceso que tiene a toda la información del sistema financiero no fue capaz de dectectar los más que evidentes síntomas que avisaban sobre los problemas de la economía española, especialmente en la banca pública - cajas de ahorro -. Como el supervisor, bajo la dirección de Fernández Ordoñez permitió la creación de Bankia. Es más, ha tenido que escribir un libro, en el cual, por todos los comentarios que he leído sobre el mismo, parece olvidar que él era uno de los principales protagonistas del sistema financiero español durante los años de la burbuja. Es mucho más cómodo culpar al de enfrente.

Muchos han decido mirar para otro lado sobre el papel del Banco de España en esos años y especialmente el papel de su gobernador.

No hay comentarios: