miércoles, junio 08, 2016

Alejandro no ha ido a la cárcel por 79,20 euros

Esta mañana, en un bar, he visto un trozo de un programa de Antena 3 donde hablaban que una persona iba a la cárcel por haber pagado 79,20 euros usando una tarjeta falsificada. Aparte de ver a Revilla desbarrando, no le di mucha importancia a este asunto hasta que por mi TL apareció este disparate de artículo de opinión de Martín Algarra. Entonces decidí intentar localizar la sentencia, porque si algo que tenía claro es que nadie va a la cárcel por esa cantidad como está titulando toda la prensa española.

Cuando uno localiza la sentencia por la cual ha sido condenado Alejandro González - los nombres en la misma son ficticios pero la de los abogados no, es fácil ver a quien corresponde Alejandro - , uno se da cuenta que ha sido condenado por:

  • Delito de falsificación de tarjetas de crédito y débito del artículo 399 bis .1 CP al ser mas favorable.
  • Delito continuado de estafa de los artículos 248 , 249 y 74 del CP

Lo interesante de este caso es cuando vas a la prensa a leer sobre el tema. Por ejemplo, El Mundo titula Entra en prisión el joven condenado a 6 años por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa mientras que El País , Granada pide el indulto del condenado por pagar 80 euros con una tarjeta falsa en 2010. Aquí las capturas de ambos titulares:


Un simple enlace a la sentencia hubiese bastado para que los lectores tuviésemos una visión más informada de la noticia. Pero no, de los titulares y cuerpos de las noticias parece que se hace hincapié de que ha sido condenado por pagar ese dinero con la tarjeta falsa, cuando no es real. Es más, es extraño que no aparezca la sentencia cuando es algo habitual en otros casos.

Lo peor es, es que siendo un poco mal pensando, no aparecen estos datos porque no conviene. Es decir, los periodistas piensan que se nos debe hurtar esa información y que la versión correcta es lo que se está plasmando en el artículo. No me creo que en las redacciones de El País o de El Mundo no haya gente que busquen la referencia a la sentencia y la cuelguen como un enlace. Quizás, porque ya han tomado partido en cual debe ser la interpretación de la historia.

Ahora, si nos dan información sesgada en este caso, imaginaros que ocurre cuando se habla de política o corrupción. Y es una lástima,porque creo que hay periodistas que hacen bien su trabajo.

PD: Es interesante leer los comentarios de los indignadísimos internautas a esta noticia: excepto algún despistado que se ha molestado en buscar la información, todos hablan de que este chico va a la cárcel por 80 euros mientras que los políticos roban millones. Y esto ocurre porque la prensa está en este juego.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por fin alguien que publica algo con sensatez. He colgado el enlace con la sentencia en varias webs de noticias y los "moderadores" los han borrado, imagino que porque la sentencia desmonta el tirular y la noticia como tal. Lo que me alivia a pesar de que se hayan reído de nosotros es que este chico ya está en la cárcel, y espero que este circo que ha montado él y su entorno no le sirva para conseguir ningún beneficio penitenciario, tercer grado, o permiso especial. Que se le reconozcan todos sus derechos, como a cualquier otro preso, sin más consideración. Debería ser delito engañar a un país con un discurso falso y vistimista.